Mujeres en la Segunda Guerra Mundial. 10 películas

Cuando se habla de películas sobre la Segunda Guerra Mundial siempre están en las primeras posiciones y en todas las listas las películas bélicas dedicadas a grandes batallas, o a las experiencias en los frentes, a los grandes estrategas o a los campos de concentración. Salvo el último supuesto, los campos de concentración, las mujeres ni están ni se las espera. Sin embargo, la propia naturaleza y desarrollo militar de dicho conflicto bélico lo padecieron todas las personas. La guerra alcanzó de lleno a la población civil.

Por ello, cuando hablemos de películas acerca de la Segunda Guerra Mundial, habrá que citar también todas aquellas que reflejan cómo lo vivieron en la retaguardia las personas civiles.

Y en este caso, nos centramos en cómo lo vivieron las mujeres y las niñas. En los últimos años, han sido varias las películas, sobre todo dirigidas por directoras, las que nos muestran esa otra cara del conflicto bélico. Y cuando el filme lo ha dirigido algún cineasta, el material previo está basado en testimonios originales de las mujeres que lo vivieron.

Hay muchas más, seguro que daría para otra relación, pero estas son muy interesantes por la diversidad de historias y por ser películas que se pueden ver con menores para que tengan una visión más amplia de un conflicto que se puede extrapolar a otros muchos. Ordenadas desde el comienzo hasta el final de la guerra:

1. El año que dejamos de jugar (Caroline Link, 2019)

Está basada en el clásico infantil/juvenil Cuando Hitler robó el conejo rosa de la escritora alemana Judith Kerr y cuenta su experiencia y la de su familia al tener que huir ante el ascenso del nazismo. Su padre, un intelectual, aparece en una de las listas del régimen nazi y es susceptible de ser arrestado. La familia decide huir del país.

Riva Krymalowski, como Anna Kemper en El año que dejamos de jugar

Es muy recomendable para ver con menores, pues la protagonista es una niña y el tono de la cinta es amable, sin obviar lo dramático de la situación. La película está hecha con la habitual elegancia y sensibilidad de Link. El tema es el desarraigo de la inmigración y cómo Judith tuvo que enfrentarse a él.

A partir de 7 años.

2. Su mejor historia (Lone Scherfig, 2016)

Catrin Cole comienza a trabajar como ayudante en la producción de películas en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando le encargan escribir junto a otros dos guionistas una historia que sirva para subir la moral del país, las diferencias entre la historia en la que se basan y las reglas del cine se unen a las discrepancias entre ambos sexos. Catrin Cole tendrá que demostrar su valía frente a un equipo masculino y hacer frente a un rodaje marcado por la situación bélica.

Gemma Aterton y Bill Nighy en Su mejor historia

El personaje de Carin es un retrato paradigmático de las mujeres que tuvieron la oportunidad de de trabajar al cubrir puestos que los hombres habían dejado vacantes por ir al frente. Este hecho le permite a la guionista y a la directora hablar de los conflictos laborales y el doble rasero con el que se mide el trabajo de mujeres y hombres. Las punzadas feministas están sabiamente incorporadas en el filme.

A partir de 12 años.

3. La batalla por Sebastopol (Sergey Mokritskiy, 2015)

Basada en la vida de la francotiradora soviética, Lyudmila Pavlichenko, el filme narra su vida desde que es reclutada, siendo estudiante, hasta que se convierte en la primera ciudadana soviética en ser invitada a la Casa Blanca.

Yuliya Peresild como Lyudmila Pavlichenko

El ejército rojo soviético fue el único que incorporó mujeres a sus filas, entre otras muchas, las que fueron entrenadas como francotiradoras. Es un aspecto muy poco conocido, trabajado y relatado en el cine y esta película nos permite adentrarnos en la primera línea del combate de la mano de Lyudmila Pavlichenko. Un interesante filme bélico, protagonizado por una mujer.

A partir de 16 años.

4. Llamadas a espiar (Lydia Dean Pilcher, 2019)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña reclutó y entrenó a mujeres para que sirvieran de espías en Europa. En el filme se narra la historia real de tres de estas mujeres que corrieron diferentes suerte en sus misiones y destinos.

Sarah Megan Thomas, Radhika Apte y Stana Katic en Llamadas a espiar

Es una producción con un equipo mayoritariamente femenino y un proyecto muy personal de su actriz protagonista, Sarah Megan Thomas, que es también la guionista y productora. Hablar de la labor de estas mujeres era una deuda que queda aquí saldada con solvencia y que nos abre boca para querer conocer más sobre ellas. Supone una revisión del espionaje femenino lejos de la fantasía y la romantización habitual de Hollywood.

A partir de 12 años.

5. La calle de las rosas (Margarethe von Trotta, 2003)

Tras la muerte de su padre, la periodista Hannah Weinstein, decide investigar qué ocurrió cuando su madre y su abuela fueron separadas por los nazis. La investigación la llevará a viajar a Berlín donde conoce a Lena Fischer que le cuenta cómo salvó la vida a la madre de Hannah y los sucesos acaecidos en la Calle de las Rosas en 1943, en el que mujeres alemanas se concentraban frente al edificio donde estaban recluidos sus maridos de origen judío.

Katja Riemann en La calle de las rosas

La cineasta recoge un episodio apenas conocido y con su habitual oficio nos regala una nueva historia de mujeres basada en hechos reales. Como en la mayoría de sus películas, la complicidad y sororidad femenina, queda patente de nuevo con esta historia de perseverancia y descubrimiento.

A partir de 12 años.

6. Sophie Scholl. Los últimos días (Marc Rothemund, 2005)

El filme narra los últimos días de la estudiante Sophie Scholl cuando es arrestada por distribuir folletos anti nazis en la universidad junto con su hermano. Sus últimos días en la cárcel, así como el juicio que les realizan a ambos y que termina con la sentencia de muerte de ambos jóvenes.

Julia Jentsch como Sohpie Scholl

Scholl fue parte de la resistencia alemana pues perteneció al grupo de estudiantes y activistas, “la rosa blanca”. Su ejecución puso de manifiesto a toda una parte de la sociedad alemana que no estaba a favor del régimen nazi y se convirtió en un simbolo de la lucha contra el nazismo.

A partir de 14 años.

7. Marguerite Duras. París 1944 (Emmanuel Finkiel, 2017)

Está basada en la novela autobiográfica de Marguerite Duras, El dolor. Marguerite espera noticias de su marido que ha sido arrestado por pertenecer a la resistencia francesa. Para intentar obtener información de la situación de su marido, Marguerite entabla una compleja relación con Pierre Rabier, colaboracionista francés. Mientras, espera en el París ocupado a que llegue la liberación.

Mélanie Thierry como Marguerite Duras

La incertidumbre del destino, la espera, la ignorancia de saber si estaban vivos o muertos, y como ellas, cualquier persona con familiares desaparecidos, como sucedía sobre todo con las personas de origen judío. Un tono poético (apoyado por la voz en off que narra pasajes adaptados del texto de la escritora) que plasma certeramente la angustia vital de la persona que espera, que permanece alerta y con temor todo el tiempo. Experiencias universales maravillosamente escritas por Duras.

A partir de 16 años.

8. Las inocentes (Anne Fontaine, 2016)

Cuenta la historia real de un convento en Polonia, cerca de Polonia cuyas monjas habían sido violadas por las tropas soviéticas en 1945. La protagonista, Mathilde Beaulieu, es una joven doctora que trabaja para Cruz Roja en un hospital militar. Cuando una de las monjas aparece cerca del hospital para solicitar ayuda, Mathilde la acompañará al convento y conocerá de primera mano la historia de las monjas.

De una forma elegante y poco escabrosa, lo que subyace en este filme es el tema de la mujer como botín de guerra. Cómo el cuerpo de la mujer se convierte en campo de batalla objeto en el que descargar el odio y la venganza. Una película bellísima y llena de sensibilidad.

A partir de 16 años.

9. La primavera de Christine (Mirjam Unger, 2016)

En 1945 Christine vive en Viena con su familia, pero el asedio aliado les hace escapar de la ciudad y refugiarse en una casa de las afueras. Cuando el ejército soviético entra en Viena, los soldados se instalan en las casas que encuentran, aunque estén habitadas.

Zita Gaier en La primavera de Christine

Al igual que ocurría con El año que dejamos de jugar, la escritora Christine Nöstlinger, escribe siendo adulta la novela que narra los hechos que vivió en aquella casa, así que estamos ante un testimonio de primera mano. Claramente enfocado a una audiencia pre y adolescente, el relato está contando desde la perspectiva de Christine que vive la situación con inusitada normalidad e inocencia.

A partir de 12 años.

10. Lore (Cate Shortland, 2012)

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, la adolescente Lore y sus hermanos tienen que recorrer 900 km hasta llegar a Hamburgo donde vive su abuela. Sus padres, simpatizantes nazis han sido arrestados por los aliados. Durante el viaje, Lore descubrirá el horror que ha supuesto y sigue suponiendo la guerra y descubrirá el sufrimiento que han vivido sus compatriotas de origen judío.

La historia está contada de una forma muy contenida y sin recrearse en momentos duros que quedan en un segundo plano o sugeridos. Sin embargo, transmite a la perfección  el miedo y la dificultad de ser una mujer adolescente vagando por un territorio, casi en guerra. Podríamos decir que es un coming of age vivido en el contexto de un conflicto armado.

A partir de 16 años.

Descárgate el dossier completo con 30 películas

Deja un comentario