El premio Goya a la Mejor Dirección Novel se comenzó a otorgar en la IV edición de los premios Goya, en 1989. En aquella ocasión lo ganó la cineasta Ana Díez por su película Ander eta Yul. El galardón volvió a recaer, al año siguiente, en otra directora, Rosa Vergés por su película Boom, boom. Desde que lo consiguió Rosa Vergés pasaron 13 años hasta que lo volvió a ganar una directora. En 2003, lo recibía Ángeles González-Sinde por La suerte dormida.
En total se han otorgado 33 premios a la mejor Dirección Novel de los cuales solo 9 han ido a parar a manos de directoras. Tras González-Sinde vino Mar Coll en 2009 con Tres dies amb la familia. Hasta 2017 solo 4 mujeres lo habían conseguido.
Sin embargo, a partir de 2017 la Mejor Dirección Novel ha recaído consecutivamente en manos de directoras. Ellas han sido las afortunadas:
Carla Simón por Estiu 1993
Carla Simón nació en Barcelona en 1986. Se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009. Posteriormente estudió el Máster en TV de Calidad e Innovación de Televisió de Catalunya y completó su formación en con el Master of Arts en la London Film School.
Tras varios cortometrajes, en 2017 estrena Estiu 1993, película rodada íntegramente en catalán y basada en su propia experiencia con la muerte de sus padres a causa del SIDA y su posterior adopción por parte de sus tíos. La película se rodó en La Garrocha, donde ella misma pasó su infancia.
La película fue seleccionada para representar a España en los Oscar y aquel año obtuvo numerosos galardones y nominaciones. En los Goya, la propia Simón estuvo nominada en dos categorías, Mejor Dirección Novel (que ganó) y Mejor Guion Original. La película obtuvo en total 8 nominaciones, entre ellas a Mejor Película. Ganó, además, dos premios de interpretación: Mejor Actor de Reparto, David Verdaguer y Mejor Actriz Revelación, Bruna Cussi.
Carla Simón ha presentado su segundo largometraje Alcarràs en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ha conseguido el Oso de Oro a la mejor película. Hacía 39 años que no lo ganaba una película española y es la primera mujer en conseguirlo.

Arantxa Echevarría por Carmen y Lola
Nació en Bilbao en 1968. Se licenció en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Realización. A posteriori estudió producción en el Sidney Community College.
La carrera de Echevaría se desarrolló trabajando en publicidad y dirigiendo documentales y audiovisuales para TVE. En 2014, consigue una nominación a los premios Goya con su cortometraje De noche y de pronto. Un año después coescribe con Martín Costa el guion de la película El resto de mi vida (Martín Costa, 2017). En 2017, participó en el largometraje colectivo 7 from Eheria junto a otras 6 directoras.
Ese mismo año dirige su primer largometraje, Carmen y Lola. La película se estrenó en 2018 y fue un éxito de crítica. Consiguió 8 nominaciones a los premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. Aparte de ganar el del de Mejor Dirección Novel, Carolina Yuste se hizo con el de Mejor Actriz de Reparto. Al igual que Carla Simón, Echevarría también consiguió la nominación a Mejor Guion Original.
Por Carmen y Lola Arantxa Echevarría se convirtió en la primera directora española seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y optó premio Caméra d’or a la Mejor Ópera Prima de dicho festival.
En 2020, estrenó su segundo largometraje La familia perfecta y en 2022 está trabajando en la dirección de algunos capítulos de la serie El día menos pensado.

Belén Funes por La hija de un ladrón
Nació en Barcelona en 1984. Estudió en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y se especializó en guion en la mítica escuela de cine de San Antonio de Baños en Cuba.
Belén Funes se curtió como asistente de dirección en varias series y películas, títulos como Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011), Hoy tengo ganas de ti (Fernando González Molina, 2012), Rec 3: Génesis (Paco Plaza, 2012) o la serie Grand Nord son algunas de las producciones en las que trabajó.
El camino hacia el largometraje se lo allanaron dos cortos que tuvieron muy buena acogida en festivales. Con el primero, Sara a la fuga (2015) consiguió la Biznaga de Plata al Mejor Cortrometraje en el Festival de Cine de Málaga. Su segundo corto lo dirigió en 2017, La inútil y obtuvo una nominación a los premios Gaudí, además de ganar 5 premios en el Festival de Medinaceli.
La hija de un ladrón fue su primer largometraje y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián consiguiendo para su protagonista, Greta Fernández, la Concha de Plata la Mejor Interpretación Femenina. En total, obtuvo 13 premios, entre ellos 3 premios Gaudí, y 32 nominaciones en diferentes festivales.

Pilar Palomero por Las niñas
Pilar Palomero nació en 1980 en Zaragoza. Estudió en la Universidad de Zaragoza y se graduó en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM.
Comenzó trabajando como guionista y escritora y fue operadora de cámara en varias producciones. En 2013 estudió un Máster en Dirección de Cine en la Film Factory de Sarajevo y comenzó a trabajar en sus propios cortos. Algunos de ellos como El niño balcón (2008) u Horta (2017) la han llevado por prestigiosos festivales de cine.
En 2020, dirige su ópera prima, Las niñas, que ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre otros la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga a la Mejor Película Española o el premio de la Sección Generation Berlinale en el Festival de Cine de Berlín. En los premios Goya obtuvo nada menos que 9 nominaciones y ganó 4 galardones. Pilar Palomero no solo consiguió el de Mejor Dirección Novel, también ganó el Goya al Mejor Guion Original y obtuvo el Goya a la Mejor Película.
Tras el éxito de Las niñas, Pilar Palomero participó en el documental colectivo Letters from the ends of the world (2021) y está ultimando su segundo largometraje, La maternal.

Clara Roquet por Libertad
Clara Roquet nació en Barcelona en 1988. Estudió un Máster en Bellas Artes especializado en Cine en la Universidad de Columbia en Nueva York. Comenzó trabajando como guionista en películas como Petra (Jaime Rosales, 2018), Los días que vendrán (Carlos Marques-Marcet, 2019) o Costa Brava, Lebanon (Mounia Akl, 2021).
Como directora se estrenó con el cortometraje El adiós (2015) que ganó la Espiga de Oro en la SEMINCI de Valladolid y ganó el premio Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Después dirigió Les bones nenes en 2017 con el que consiguió el premio Movistar+ proyecto en corto.
Su primer largometraje, Libertad, fue seleccionado para la Semana de la Crítica de Cannes e inauguró la SEMINCI el pasado noviembre. La película ha ganado ya 6 premios y ha conseguido numerosas nominaciones, tiene nada menos que 11 nominaciones a los premios Gaudí de este año 2022. En los Goya, ganó 2 de los 6 premios a los que optaba. Clara Roquet ganó el de Mejor Dirección Novel y optaba también, a título personal, a Mejor Guion Original.

