5 razones por las que Elsa de Frozen es la mejor princesa Disney

Frozen 2 da más profundidad aún a su personaje principal: Elsa

Cuando se estrenó Frozen en 2013, se produjo una pequeña revolución. Las niñas se volvieron locas con la película, se sabían las canciones y entonaban a voz en grito el himno de Elsa Suéltalo (Let it go). Un año antes se había estrenado Brave, de Pixar, y ya nos hacía notar que algo estaba cambiando en el mundo de las princesas. Una de esas cosas es que era una película co-dirigida y co-escrita por una mujer (Brenda Chapman) a partir de una historia suya original. En Brave, ya teníamos una princesa que desafiaba las normas, que no quería casarse y que se negaba a llevar encorsetada vestimenta (pero dejaremos Brave para otro momento) a la que le obligaba su madre.

Así que estamos en 2013 y las niñas ya no cantan las canciones de amor romántico de las princesas Disney al uso. Se desgallitan cantando que quieren ser libres y que no pueden retener ese deseo de libertad. Entonces yo sentí una envidia profunda por no haber tenido en mi infancia un personaje femenino tan fuerte e independiente. Y sentí un profundo amor por ese personaje atormentado que es Elsa.

Ahora, con el estreno de Frozen 2, solo puedo reiterar una y otra vez que Elsa es la mejor princesa Disney, la más humana y la que, por fin, se adapta a los tiempos que estamos viviendo. ¿Las razones?

elsa_poderes

5 razones por las que Elsa es la mejor princesa Disney

  1. Tiene súper poderes. Si analizamos la historia de Elsa, encontramos muchos paralelismos con lo que sería un súper héroe de cómic convencional. Descubre que tiene un poder y en un principio no puede controlarlo por lo que es algo que la atormenta y la hace aislarse del mundo. Cuando su poder sale a la luz se vuelve en su contra y le hacen creer que es un monstruo. Así que se aísla, hasta que, junto con su hermana Anna salvan Arendelle. Elsa aprende a controlar su poder y utilizarlo para hacer el bien. Lo maravilloso es que su personaje no está creado a partir de uno masculino, como pudiera ser Batgirl o Superwoman, ella es original.
  2. Es independiente. Su personaje no se desarrolla en función de ningún personaje masculino. Ella está sola, ella toma sus propias decisiones, es un personaje activo y es el personaje principal de la trama.
  3. Tiene una personalidad compleja. Es la princesa Disney con la personalidad más compleja, más humana. Elsa, duda y está en constante búsqueda por entender quién es y dónde quiere estar. Toma decisiones que no siempre son bien recibidas, ni tienen consecuencias positivas y, a veces comete equivocaciones. Es un personaje que, según avanza en la historia, se vuelve más humana.
  4. Elsa no se enamora. Parecía que un requisito imprescindible de una princesa Disney era enamorarse, de quien fuera, pero enamorarse para después casarse. Mérida, la protagonista de Brave ya rompió con este requisito (pero es cierto, que es un personaje más joven), y en Frozen, Elsa no tiene ninguna motivación romántica. Esta motivación se le reserva a su hermana Anna cuyo primer enamoramiento, sirve para poner en ridículo y cuestionar el amor a primera vista que tenían que sufrir todas las princesas (al menos hasta Bella, a partir de aquí, se introdujo la tensión sexual resuelta al final), la canción La puerta hacia el amor (Love is an open door) es uno de los momentos más divertidos y deliciosos de las películas Disney y convierte a Anna en la primera princesa Disney que no se casa con el primero que llega. Dicho esto, el objetivo de Elsa en la vida no es enamorarse, al menos no de momento, porque ella primero necesita saber quién es (como ya he mencionado antes), encontrarse a sí misma y hallar su lugar en el mundo (todo esto se desarrolla más todavía en Frozen 2). Y este es un mensaje muy potente para todas las niñas que ven la película, porque ya no les dice que lo mejor que le puede pasar a una princesa (y a una mujer en general) es que encuentre a su príncipe azul para realizarse en la vida. Elsa les dice que primero vivan, se conozcan a sí mismas, luchen por quienes quieren ser y luego… pues ya se verá. De hecho, por este motivo, hay muchas teorías que apuntan a una posible homosexualidad del personaje. Podría ser. No hay ningún rasgo que nos haga conocer su orientación sexual y, ¿acaso importaría?
  5. Por último, rompe estereotipos de género. Es un personaje activo, no pasivo, es un personaje que desafía a los roles de género porque no se define por su sexo si no por ser humana. Tiene características atribuidas a personajes femeninos (la belleza, cierta sexualización del cuerpo) y características atribuidas a personajes masculinos (la acción física, la valentía…). Basta fijarnos en los temas musicales que canta en ambas películas. No son baladas dulces y románticas, sino canciones fuertes y con cierto aire de himno reivindicativo para su persona. El hecho de que la versión de los créditos de Into the unkown de Frozen 2 la cante un hombre, reafirma más la condición de que el personaje de Elsa está por encima de estereotipos de lo que puede o no hacer una chica.

Suscríbete a mi newsletter y tendrás acceso al descargable Mujeres en la Segunda Guerra Mundial. 30 películas sobre la experiencia de las mujeres en el conflicto.

Un comentario

Deja un comentario