Cine-club «Clásicos del cine en femenino»

Este cine-club pone el foco en lo que ya son clásicos, referentes e imprescindibles del cine hecho por las mujeres a lo largo de la historia. Durante el curso 2025/2026 he elegido nueve obras fundamentales, ordenadas cronológicamente para poder conocerlas, comentarlas y estudiarlas. Crear una genealogía propia es vital para conocer el legado femenino en el cine.

Cada encuentro constará de dos partes. Primero se hará una breve introducción a la cineasta y el contexto histórico en el que se produjo la película de la sesión. Se podrán visionar escenas para analizarlas o comentarlas y se crearán dinámicas de participación entre las asistentes.

Las alumnas del curso anual La historia del cine según las mujeres tienen incluido en el curso la participación en este cine-club.

Ida Lupino dirigió Ultraje desde su productora independiente. Es una película que narra, por primera vez en el cine de Hollywood una agresión sexual y las secuelas y consecuencias que sufre la protagonista. Una película filmada en clave de cine negro con una mirada social y femenina.

La felicidad es una de las películas que Agnès Varda realizó en los años 60. Un cuento envenenado, lleno de color y poesía visual que encierra una dura crítica al papel de la mujer en el matrimonio y en la sociedad.

Chantal Akerman dirigió su obra maestra con tan sólo 24 años. Jeanne Dielman 23, quai du Commerce 1080 Bruxelles fue su primera película con una producción profesional y terminó resultando una obra fundacional del cine feminista y de la modernidad.