Acerca del proyecto

Violeta y Acción

Violeta y Acción surgió a finales de 2019 como blog y como perfil en Instagram. Primero con la intención de ir revisitando el cine desde una perspectiva feminista y poco a poco para ir estudiando y dando a conocer la historia de las mujeres en el cine.

En 2023, el proyecto se amplió a la difusión presencial con charlas y conferencias en espacios de igualdad y asociaciones culturales de Madrid.

En 2025, Violeta y Acción se convierte en un aula donde aprender y divulgar con más profundidad, contenido y rigor la historia de las mujeres en el cine.

Para ello, se irán organizando cursos en diferentes formatos y duraciones, así como un cineclub sobre los clásicos del cine en femenino.

Poco a poco el proyecto se irá ampliando con gran variedad de temáticas y con contenidos divulgativos de enorme interés para todas aquellas personas interesadas en las mujeres en el cine: teoría, historia, representaciones…

La idea es salir del androcentrismo cultural que domina el séptimo arte para conocer en profundidad la historia y el relato que nos fueron negados.

Te doy la bienvenida a este proyecto llevado con mucho amor y devoción por Rocío del Pozo Manso, cinéfila desde que tiene uso de razón.

Me licencié en Comunicación Audiovisual allá cuando el siglo XX llegaba a su fin. Mi sueño en el instituto era ser directora de cine. Sin embargo, la vida da demasiadas vueltas y a veces los sueños se pierden por el camino… o simplemente se transforman y reinventan.

Así que, tras trabajar profesionalmente en el campo del marketing digital, la comunicación y la redacción de contenidos, la vida dio un vuelco y tuve la oportunidad de recuperar a mi viejo amor perdido: el cine.

Llevo desde 2019 estudiando las aportaciones de las mujeres al cine en todos los ámbitos. He realizado formaciones relacionadas con la docencia y he escrito en medios e impartido charlas en diferentes entidades culturales.

Violeta y Acción fue el inicio de una nueva vida personal y profesional dedicada a la divulgación de la cultura cinematográfica con perspectiva feminista.

¿Por qué? Porque cuando yo estudiaba cine, cuando veía cine de pequeña, cuando me compraba libros de cine, las mujeres solo aparecían como actrices. Todas las mujeres que trabajaron en el cine desde sus inicios quedaron en su mayoría olvidadas, me costó encontrarlas y conseguir ver sus películas (aún hoy las sigo buscando). 

Como en todos los ámbitos de la cultura (y otras disciplinas) el trabajo de las mujeres se ha silenciado, se ha ignorado. Yo quiero poner mi granito de arena para recuperarlo a la vez que pongo en cuestión cómo ha tratado del discurso cinematográfico a la mujer en las distintas épocas y geografías.

Y, sobre todo, me gustaría contagiarte todo mi amor por el cine para que disfrutes tanto como yo viendo películas de ayer, hoy y siempre.

¿Me acompañas en esta aventura?

Pues comenzamos… Silencio, cámara, violeta… y ¡acción!