Adiós 2024. Hola 2025

Toca hacer balance de un año que para mí ha significado, sobre todo, descubrir el cine femenino y feminista de los años 70. He leído sobre aquellos años, tengo una amplia lista de cineastas que investigar y he visto películas maravillosas de aquellos años, como Girlfriends (Claudia Weill, 1978), que me hizo reconciliarme con la década que me vio nacer.

Girlfriends (Claudia Weill, 1978)

Descubrir a Joyce Chopra y su mediometraje documental sobre su maternidad y la conciliación en… ¡1972!, Joyce at 34, me ha llevado a darme cuenta de que las cineastas (mucho más celebradas que las de entonces) de hoy no han inventado nada y que los 70, por precarios e independientes que fueran, tenían cineastas con mucha más conciencia feminista de la que dicen tener algunas hoy.

Conocí también a Nelly Kaplan, directora francesa de origen argentino muy interesante, cuyo cine, no sé si ha sobrellevado bien el paso del tiempo, pero que, en la época, desde luego fue un punto de inflexión en la mirada femenina.

Algo más moderno fue Hijas del polvo (Julie Dash, 1991), una película preciosa, el primer filme de una directora afroamericana estrenado comercialmente y cuya estética ha tenido una potente influencia posterior.

Daugthers of the Dust (Julie Dash, 1991)

También ha sido el año en el que he visto toda la filmografía de Justine Triet, que me parece fantástica y de la cual, aparte de la extraordinaria, celebrada y multipremiada Anatomía de una caída, recomiendo fervientemente La batalla de Solferino (2013). Aunque todas sus películas me encantaron.

Sin duda mis favoritas de este año han sido Mamífera (Liliana Torres, 2024) y How to Have Sex (Molly Manning Walker, 2023). Son las dos películas que más me han impactado dirigidas por mujeres, la primera a nivel personal y la segunda como película, no solo necesaria, sino de una calidad increíble. Y añado también, como comedia irreverente y negra Pequeñas cartas indiscretas (Thea Sharrock, 2023), genial y brillante.

How to Have Sex (Molly Manning Walker, 2023)

Por último recordar que ha sido un año en el que hemos empezado a perder a una generación de fantásticas actrices que tuvieron que trabajar en décadas tan oscuras para ellas como los 70 y los 80, cuando ellas estaban en la plenitud los papeles más relevantes eran los de partenaire del protagonista masculino y sus carreras no brillaron tanto como hubieran debido hacerlo, aunque algunas tuvieron una segunda oportunidad en los últimos años y la aprovecharon hasta convertirse en imprescindibles. Entre otras muchas: Gena Rowlands, Chita Rivera, Françoise Hardy, Anouk Aimée, Shelley Duvall, Maggie Smith, Teri Garr, Silvia Pinal y Marisa Paredes.

Nos dejó también a la edad de 101 años, nuestra sufragista favorita del cine, Gladys Johns y se fue, esta vez demasiado pronto, Shannen Doherty, icono de mi generación.

Gladys Johns

También fallecieron la productora Paula Weinstein, la cineasta mexicana Lourdes Portillo y Eleanor Coppola, documentalista y directora.

2025

Y, ¿qué nos depara 2025?

El próximo año va a ser un año ajetreado pues hay varias efemérides importantes, no sólo cinematográficas. Por ejemplo, se cumplen 50 años del Año Internacional de la Mujer, sería un buen momento para hacer balance de qué supuso realmente. Por supuesto, también es el 250 aniversario de la escritora Jane Austen, cuyas novelas han sido adaptadas cinematográficamente una y otra vez y a la que dedicaré especial atención con el CINE CLUB Jane Austen 250. Si quieres participar, es on line y puedes registrarte aquí.

En cuanto a efemérides de cine, aparte de los 50 años de Tiburón (Steven Spierlberg, 1975) y el centenario de Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) ¡por las diosas qué barbaridad!, tenemos algunas fechas importantes para el cine de las mujeres. Comenzaremos en febrero con el 150 aniversario del nacimiento de la cineasta pionera italiana Elvira Notari, también recordamos los 30 años del fallecimiento de Ida Lupino, que deberíamos estudiar en profundidad, sí o sí.

Elvira Notari

Y me he dejado para el final la guinda del pastel, el 50 aniversario de Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975), película imprescindible, maravillosa, maestra y todos los calificativos buenos que le queráis añadir. Cuanto más la veo más me gusta y este año, espero recoger los frutos del estudio que he estado haciendo sobre ella. Pero es que, además, se cumplen diez años del fallecimiento de Chantal, así que es un año especial, sin duda.

Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)

Seguro que me dejo fechas importantes que irán surgiendo a lo largo del año.

Para terminar, recordemos que este siglo XXI cumple un cuarto de siglo y… parafraseando a Marilyn/Sugar “le da a una que pensar”. Este cuarto de siglo ha sido muy importante para el cine de las mujeres que, por fin, parece que van tomando los medios de creación. Así que toca hacer balance de todo lo que nos han ofrecido en estos 25 años las cineastas que han estado en activo o que han comenzado sus carreras.

En general, presiento que va a ser un año muy intenso, interesante y muy creativo. Así que vamos a por él.

Deja un comentario