Cinco escritoras más que han tenido su momento en el audiovisual. Cinco escritoras que escribieron en cinco lenguas diferentes, que abarcan varios siglos, aunque esta vez tenemos tres del siglo XX. Cinco escritoras que tuvieron que ser valientes para escribir, que desafiaron a la sociedad y a ellas mismas. Cinco escritoras que son referentes absolutos. Además, tenemos a cuatro directoras de cine frente a un director, cuatro directoras que decidieron que la historia de estas mujeres merecía la pena. Por su puesto, lee sus obras, pero también disfruta de estas estupendas películas protagonizadas por actrices de primerísimo nivel. Las películas aparecen en orden cronológico de las escritoras.
Teresa, Paula Ortiz (2023)
De nuevo la vida de Teresa de Jesús llevada a la gran pantalla. En este caso, la directora Paula Ortiz adapta la obra teatral de Juan Mayorga La lengua en pedazos que escribió a partir de fragmentos de El libro de la vida que la escritora escribió en 1588. En la película se narra la entrevista con el inquisidor que decidirá su futuro. Un duelo interpretativo entre Blanca Portillo y Asier Etxeandia filmado con el lirismo habitual al que nos tiene acostumbradas Ortiz.

Las monjas escritoras tienen una gran tradición en el cine. Sus vidas enigmáticas, rebeldes en cierta manera, intensas y creativas constituyen un estupendo material para reivindicar su obra y suposición subversiva frente a las sociedades de su época. Teresa de Jesús ya ha tenido otras adaptaciones como la estupenda serie de Josefina Molina. También la vida de Sor Juana Inés de la Cruz fue llevada al cine por María Luisa Bemberg en Yo, la peor de todas (1990) y la de Hildegard von Bingen por Margarethe von Trotta en Visión (2009).
Confesiones íntimas de una mujer, Diane Kurys (1999)
Esta película recoge un fragmento de la vida de la escritora francesa George Sand, en concreto cuando decide separarse de su marido, Casimir Dudevant, e inicia una relación amorosa y llena de abusos y excesos con el escritor Alfred De Musset que durará unos dos años hasta la muerte de él en 1835.

Kurys retrata con gran lujo y una excelente dirección de producción y de vestuario la extravagancia de la vida bohemia de, primero París y después Venecia, la primera mitad del siglo XIX, el opio, el alcohol las orgías, los burdeles… La relación entre ambos escritores fue de todo menos tranquila, el guion está basado en el propio libro de George Sand y, en cierto modo la exculpa de la caída a los infiernos del escritor. Si bien no pudo controlar su excesiva y posesiva personalidad, fue bastante injusto que la familia de Musset y toda la sociedad de París la señalasen a ella como la razón de su depravación, cuando ella misma era víctima de los abusos psicológicos, las infidelidades y maltratos del escritor. Puede que intentaran venderla como una historia de amor pasional, pero Kurys no hace concesiones hacia el tipo de relación que tuvieron.
Una merienda en Ginebra, Ventura Pons (2013)
Esta tv movie dirigida por Ventura Pons recrea libremente la merienda que tuvo lugar en 1971 en el apartamento de la escritora catalana Mercè Rodoreda en Ginebra con el editor y crítico literario Josep Maria Catellet y su esposa. Con alguna secuencia externa, toda la película transcurre en el apartamento de la escritora. Vicky Peña, la actriz que interpreta a la escritora, realiza un trabajo actoral excepcional (en el fondo, como siempre) al casi mimetizarse en la escritora durante hora y media en un monólogo apenas interrumpido.

Todo el texto de la cinta se hizo a partir de entrevistas que dio Rodoreda en diferentes medios y, a partir de ahí, se escribió el guion. La escritora va contando toda su vida, su temprano matrimonio, su separación, el exilio, la Segunda Guerra Mundial huyendo de París y su llegada a Ginebra donde estableció su residencia habitual. Su escritura, la difícil relación con su pareja, el escritor Armand Obiols y la soledad de la ciudad Suiza, también tendrán un enorme peso en una vida solitaria y arrancada de su tierra.
Pechos eternos, Kinuyo Tanaka (1955)
La biografía de la poeta japonesa Fumiko Nakajo (en la película, Fumiko Shimojo) le sirvió a la cineasta Kinuyo Tanaka para realizar una de sus mejores películas como directora. De una tremenda belleza, narra desde que comienza a publicar algún poema en revistas y se separa de su marido hasta el diagnóstico de cáncer de mama a causa del cual murió prematuramente.

Una de las primeras películas (si no la primera) que habla sobre el cáncer de mama de una forma tan clara y lo hace, desde luego, desde una fuerte mirada femenina. La obra poética de Fumiko Nakajo Fue cambiando de sus poemas de desamor y frustración en su matrimonio hasta el trauma por el cuerpo mutilado y la muerte, y Tanaka lo cuenta de forma extraordinaria y sutil. Sin victimismo, ni condescendencia y con esa estética nipona a veces mágica y poética con unas imágenes poderosas y llenas de belleza, Pechos eternos se convierte en un filme emotivo y necesario en la genealogía fílmica de las mujeres.
Sylvia, Christine Jeffs (2003)
Este biopic estilizado del matrimonio Hughes-Plath ofrece más de lo que pudiera parecer a simple vista. El filme comienza cuando Sylvia Plath está en Oxford gracias a su beca Fullbright y conoce al poeta Ted Hughes. Se enamoran, se casan y a partir de ahí la frágil salud mental de Sylvia se va agravando poco a poco hasta su suicidio el 1 de febrero de 1963.

La directora de la película, pese al peso que el guion le da a la relación de pareja, es capaz de mostrar la difícil vida conyugal de Sylvia en Inglaterra. Una vida que la asfixia y le impide dedicarse a su trabajo como escritora. Una vida que no es la que esperaba, en un matrimonio convencional y no entre iguales. La dificultad para compaginar, hogar, con hijos y un trabajo creativo de ella, contrasta con la total libertad de él para dedicarse en exclusiva a escribir y queda muy bien retratado en la película. Desde luego, es un homenaje rotundo hacia Sylvia Plath convertida casi en santa de la literatura y nos deja uno de los mejores trabajos de Paltrow como actriz.

Muchas gracias por la entrada, algunas películas no las conocía y me las apunto para verlas en cuanto pueda! ☺️
Me gustaLe gusta a 1 persona
De nada, a ti por leerlo. Disfrútalas cuando las veas.
Me gustaLe gusta a 1 persona