El verano según las cineastas
¿Qué tal se llevan las directoras con el verano? Pues en mi opinión bastante bien, hay historias realmente bellas, duras y muy especiales. Y digo bastante bien, porque es una estación que aunque es aparentemente ligera, luminosa y divertida a ellas les sirve para llenarla de emociones, de reflexiones incluso de amargura y tristeza. Es decir, convierten el verano en una estación profunda y poliédrica, muy lejos del estereotipo de momento de desconexión. No, para ellas el verano no es para desconectar, es para reflexionar.
Así que aprovechemos para reflexionar con ellas en esta época del año que se ralentiza aplastada por el calor y el sopor que adormece el cuerpo. Dejémonos llevar por sus películas a lugares y tiempos lejanos o no tanto para vivir emociones que creíamos dormidas.
Aquí os dejo 10 películas veraniegas y sugerentes de directoras. Las he ordenado cronológicamente y os dejo las plataformas donde las podéis ver.
El camino (Ana Mariscal, 1964)
FlixOlé
Basada en la novela de Miguel Delibes, la obra maestra de Ana Mariscal nos lleva al último verano de Daniel, antes de irse a Madrid a estudiar. El último tiempo de la niñez, la última libertad… La vida lenta del entorno rural y una España ya extinta, llena de fantasmas de un pasado que es el nuestro y que nos conecta con nuestras generaciones anteriores.

La felicidad (Agnès Varda, 1965)
MUBI
El cuento envenenado de Varda, un verano en el que todo cambia, o no. Un “vivieron felices y comieron perdices”, aunque no para todo el mundo. Los colores, la música, el montaje, la composición, el diseño… Una de las películas más bellas que se verán nunca en pantalla y, a la vez, una de las más amargas.

Vámonos, Bárbara (Cecilia Bartolomé,1978)
FlixOlé
Una mujer de clase media, decide marcharse de casa con su hija, sin culpa, sin dramas y con muchas ganas de libertad. La road movie de Cecilia Bartolomé está considerada la primera película feminista española. Bueno, no sé si es para tanto, pero desde luego fue un filme atípico en una España en supuesta transición, porque con esta película estaba la promesa de una carrera prometedora que se fue encontrando con mil espinos en el camino.

Estiu 1993 (Carla Simón, 2017)
NETFLIX, FILMIN, RTVEplay
La película que puso a Carla Simón en la nómina de una de nuestras mejores directoras, es un filme autobiográfico, lleno de ternura, inocencia infantil, dolor y cariño. La directora recrea el verano en el que perdió a sus padres y comenzó a vivir con sus tíos. Todo un ejercicio personal de cine pequeño en pretensiones, pero enorme en emociones.

La casa de verano (Valeria Bruni Tedeschi, 2018)
FILMIN, Prime Video
Soy muy fan de las comedias francesas (generalmente bastante buenas) y no podían faltar en las pelis del verano, en esta ocasión, a cargo de Valeria Bruni Tedeschi que se autoparodia a sí misma y a su entorno de clase alta en esta historia de una guionista que se refugia en la casa familiar para intentar escribir. Comedia sofisticada devenida en comedia física, con una directora actriz en su salsa, cómoda y entregándose a la comicidad más entrañable.

Vacaciones contigo… y tu mujer (Caroline Vignal, 2020)
FILMIN, RTVEplay
Comedia divertidísima que lleva al extremo el estereotipo femenino de las comedias románticas más tópicas. La protagonista es una profesora enamorada del padre de una de sus alumnas y decide seguirle en sus vacaciones familiares. Una típica comedia francesa, con una protagonista absolutamente humana y tierna a la vez que histriónica y un poco bufonesca, ideal para huir del mundanal ruido.

La hija oscura (Maggie Gyllenhaal, 2021)
NETFLIX, Movistar+
Un verano lleno de fantasmas del pasado con los que nuestra protagonista tiene que lidiar en lo que ella quería que fueran unas vacaciones tranquilas disfrutando de su soledad buscada. Pero nada es lo que parece y el verano, a veces, puede convertirse en el detonante que pone patas arriba nuestro mundo interior. Los rincones escondidos del mundo, a veces no son tan paradisíacos como podríamos creer.

La isla de Bergman (Mia Hansen-Løve, 2021)
FILMIN
Película brillante, maravillosa sobre la crisis de pareja, la crisis creativa, la crisis vital y existencial en general. Con esta película, Hansen Love deja constancia que es una de las directoras más estimulantes de la actualidad. Si, además, amas el cine. Si encima eres bergmaniana ésta es tu película. Y querrás volver a verla, porque tendrás la sensación de que de ella puedes extraer mucho más de lo que aparenta.

Aftersun (Charlotte Wells, 2022)
MUBI
La película de Wells fue una de las revelaciones del año pasado, puso a Paul Mescal en el ojo de todo el mundo y nos regaló una película «emocionalmente autobiográfica» (según la propia directora) sobre las vacaciones de un joven padre y su hija de once años (la portentosa, Frankie Corio) y en la que habla de los recuerdos infantiles, de sus distorsiones y de cómo la memoria se construye y se moldea según va pasando el tiempo.

Las chicas están bien (Itsaso Arana, 2023)
FILMIN
Pastoral femenina, llena de belleza, de esa que te transporta a otro mundo, a otra realidad sin salir de esta, pero que te hace creer que el mundo todavía puede ser bello y sobre todo si te rodeas de mujeres para crear algo juntas. El retiro perfecto, la excusa, una obra de teatro, pero podría ser cualquier otro el motivo, aunque el teatro nos regale momentos más intensos, eso sin duda. Su directora, Itsaso Arana, es también la directora de la obra nos guía, a las espectadoras y a sus actrices, pero siempre cediendo el protagonismo. Un ejercicio de elegancia y sencillez.

