Desde 1998, la Dra. Martha Lauzen del Center for the Study of Women in Television and Film de la Universidad de San Diego realiza anualmente un estudio sobre la situación de las mujeres en los trabajos de la industria audiovisual, el The Celulloid Ceiling Report. El techo de celuloide hace referencia a la subrepresentación de las mujeres en puestos creativos en Hollywood. El último que hay publicado es el de 2021. La base es analizar las 100 películas más taquilleras y las 250 películas más taquilleras.
En ese último año, debido a los cambios de consumo tras la pandemia y el auge y asentamiento de las plataformas de streaming, se ha añadido la variable de las películas “vistas en casa” en la que se incluye además ventas digitales (VOD), las ventas de DVD y Blu-ray. El análisis consiste en sacar el porcentaje de mujeres que trabajan detrás de las cámaras y su comparativa con años anteriores. Las profesiones que se tienen en cuenta son: dirección, guion, producción, producción ejecutiva, montaje y dirección de fotografía. También se han sacado datos de compositoras.

La importancia de este estudio radica sobre todo en el impacto que estas películas tienen en la cultura de masas y en la construcción del relato hegemónico. Son las películas más vistas por lo tanto no podemos minimizar su importancia. De poco sirve que cada vez haya más directoras o guionistas haciendo películas si dichas películas cuentan con poco presupuesto y mala distribución. Llegarán a un público muy minoritario y les costará ampliar número y variedad de espectadoras y espectadores. Las películas de este estudio son las que llegan a los premios grandes y más publicitados que son los que dan la verdadera visibilidad. Si apenas hay mujeres trabajando en dirección de fotografía, montaje, música, guion o dirección, difícilmente van a conseguir optar a un premio y a ser visibles para la audiencia. Tampoco conseguirán proyectos de mayor envergadura y con grandes presupuestos.
Si repasamos la lista de las películas más taquilleras a nivel mundial en 2021, exceptuando la película china Hi, Mom de Jia Ling, que se posicionó en el número 4 tan solo con el mercado nacional chino, tenemos que descender hasta el puesto 11 para tener otra película dirigida por una mujer: Eternals (Chloe Zhao) y al número 13 ocupado por La viuda negra (Cate Shortland). Como vemos solo Marvel salva los números, es decir películas de grandes presupuestos y grandes estudios que las respaldan.

En la lista de la taquilla de EE.UU. son esas dos mismas películas las que aparecen en los primeros puestos, en el 4 La viuda negra y en el 6 Eternals. La siguiente película dirigida por una mujer que aparece en el ránking es Candyman (Nia DaCosta), en el puesto 20 en EE.UU. y en el 50 en el resto del mundo (datos de Box Office Mojo). Y es que, si repasamos las pelíuclas más vistas, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, casi todas pertenecen a géneros como la acción, terror, franquicias de superhéroes o animación. El resto de la lista apenas llega a 10 películas dirigidas por mujeres entre las más taquilleras. Así que podemos decir que, aunque haya mujeres dirigiendo, escribiendo, produciendo su no trabajo apenas llega a un grupo minoritario de personas.

HABLAN LOS DATOS
Según el informe de El techo de celuloide, en 2021 el porcentaje de mujeres que trabajaron en películas en dichas categorías fue de un 21% en el Top 100 y de un 25% en el Top 250.
Disgregado por profesiones, en 2021 el 94% de las películas del Top 250 no tuvieron directoras de fotografía, el 92% no contó con compositora para la banda sonora, 82% estaban dirigidas por hombres y el 72% estaban escritas también por hombres.
Desde que se comenzara a hacer el estudio en 1998 esta ha sido la evolución considerando las películas del Top 250:
El incremento de escritoras ha sido del 13% en 1998 al 17% en 2021.
El incremento de montadoras ha sido del 20% en 1998 al 22% en 2021.
El incremento de directoras de fotografía ha sido del 4% en 1998 al 6% en 2021.
En cuanto a las películas que producidas directamente para streaming los números no son muy diferentes:
10% dirigidas por mujeres
13% escritas por mujeres
21% ha tenido productoras ejecutivas
19% han sido editadas por montadoras
8% han tenido directoras de fotografía
26% han tenido productoras
Es muy significativa la comparación de la evolución desde 1980 hasta 2021 en décadas. Los números son descorazonadores, pero más descorazonador es ver que, en 40 años el incremento ha sido lentísimo y que, sin duda, no se ha conseguido llegar a una paridad real.

Podéis leer aquí el informe completo:
The Celluloid Ceiling in a Pandemic Year: Employment of Women on the Top U.S. Films of 2021
