Me he decidido a hacer mi particular análisis de la 37ª ceremonia de los Premios Goya del pasado 11 de febrero, porque me hizo reflexionar por varios motivos, algunos buenos y otros no tanto, algunos estrictamente cinematográficos y otros más políticos. He querido dejarlo reposar para que no me quedase una entrada demasiado visceral y el resultado fuese más sosegado y reposado… No sé si lo habré conseguido, con algunos temas cuesta tener la cabeza fría y este no deja de ser un blog con perspectiva feminista.
CARLOS SAURA Y SUS MUJERES
Sí, fue un detalle que su hijo Antonio se acordase de las mujeres en la vida del director (algo que no siempre ocurre) y de cómo cada una de ellas marcó en cierto modo su obra: Mercedes Pérez, Adela Medrano, Geraldine Chaplin y Eulalia Ramón. Esto me llevó a dos reflexiones, una que el hecho de separar vida y autor se acepte a conveniencia: si la vida del autor es reprobable hay que separarla (no vaya a ser que se le cancele), si no lo es pues hay que tenerla en cuenta porque ayuda a entender su obra. Honestamente, la obra de los autores y autoras no se puede separar de su vida por mucho que no nos guste su vida y sí su obra. Las circunstancias vitales de una persona, así como sus acciones y personalidad, son fundamentales. Si no, no serían artistas serían artesanos. Y por cierto, hablo en masculino (no genérico), porque a las mujeres rara vez se las sitúa en un plano tal de genialidad artística y, por supuesto, a ellas siempre se las juzga y se las cancela sin remisión. Si una genia es una alcohólica desequilibrada y un genio un maltratador/violador… adivinad a quién se cancela primero. También es verdad que ya sabemos que genias no hay y los genios, curiosamente, crecen como setas.

La otra reflexión es el tema del genio y la musa, para que un genio (vuelvo a utilizar un masculino no genérico) sea tal siempre tiene en la sombra a “sus mujeres”, las que le cuidan, las que cuidan de su prole, las que le acompañan. ¿Cuántas personas jovencitas (y no tan jovencitas) de las que vieron la gala sabían que Eulalia Ramón (última pareja sentimental de Carlos Saura) es una fantástica actriz? ¿Alguien sabe qué pasó con su prometedora carrera? Pues que en cierto modo quedó sacrificada para cuidarlo a él. Ojo, no la juzgo, juzgo y reflexiono sobre el hecho de que siempre sean ELLAS las que lo sacrifican todo. El día que ocurra al revés será porque habrá mujeres a las que se considerará genias y hombres que, gustosamente cuidarán de ellas y sacrificarán sus carreras en pos de la obra de la mujer.
Esa reflexión no quita lo emotivo que fue ese momento de entrega del Goya de Honor a la familia de Carlos Saura, uno de los mejores momentos de la gala. Al fin y al cabo se ha ido uno de los últimos de una generación imprescindible para el cine español y uno de los grandes.
AGUSTÍ VILLARONGA
Este es el primer tirón de orejas a la Academia de Cine. Sé que en este blog se habla de las mujeres en el cine, pero… ¿a alguien más no le chirrió el homenaje ausente a uno de los cineastas más importantes y personales de los últimos años de nuestro cine y que nos dejó hace unas semanas? Qué curioso que ni siquiera se le dedicase un clip con sus películas y que tan solo Blanca Portillo, Nora Navas y Fernando Esteso le dedicasen una frase antes de entregar un premio. Y la excusa no puede ser que la muerte de Carlos Saura lo eclipsara todo, Villaronga murió el 22 de enero, hubo tiempo de sobra para haber preparado algo. El cineasta quedó diluido en el in memoriam donde todo el mundo cabe, aunque haya personas que no hayan tenido mucho o nada que ver con el cine.

ALCARRÀS
La película que ganó uno de los premios internacionales de mayor prestigio como es el Oso de Oro del Festival de Berlín (la segunda única película española en conseguirlo), la película que la propia Academia eligió para representar a España en los Oscars… se haya ido con CERO premios de la Academia. ¿En serio? ¿Ni uno solo? Para reflexionar, seguimos con solo 3 directoras premiadas en 37 años a Mejor Dirección, ahí lo dejo.
EFEMÉRIDES
Más tirones de orejas para la Academia. Este año es el centenario de Lola Flores y se le dedicó un clip y salió su hija a cantar. ¿Sabéis quién es centenaria este año también? Ana Mariscal. Actriz, guionista, productora y la única mujer que dirigió cine en solitario en los años del franquismo. Tan modernos somos que podemos reconocer el gran trabajo de una mujer que, a pesar de ser conservadora, fue valiente y decidida y consiguió hacer una filmografía de 11 películas (por cierto, independiente y sin ayuda del régimen que le ponía trabas por todas partes). Me parece un tremendo agravio que no se la homenajeara en la cacareada fiesta del cine español. Ana Mariscal ES cine español. Ana Mariscal fue una pionera. Ana Mariscal merecía una ovación.

Por cierto, hoy 13 de febrero de 2023 se cumplen 70 años de la fundación de la Filmoteca Española (en aquel 1953, Filmoteca Nacional)… silencio sepulcral… tampoco mereció ni una sola mención, ni siquiera por parte del presidente de la Academia. ¿Había alguien al volante del guion de la gala?
POLÍTICA
La gala de los Goya no debe ser política sin embargo, el sábado se habló de ecologismo, de la sanidad pública, alguien mencionó la guerra (que, como la apoya un gobierno de izquierdas no se convirtió en grito…) y se reivindicó al colectivo más machacado de la humanidad, ya sabéis ese al que asesinan, mutilan, le pagan menos, le abortan selectivamente, le prostituyen, le explotan reproductivamente, le cosifican, le niegan la educación, le velan hasta hacerle desaparecer, sufre desigualdad estructural… Hubo un cañero clip de películas sobre la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo…, se pintaron las manos de rojo sangre por los 99 feminicidios en 2022 y los 13 en lo que llevamos de 2023 por el terrorismo machista (según datos de feminicidio.net)… Ah, perdón que me he confundido, que ni hubo denuncia, ni homenaje, ni repulsa, ni clip contra la violencia que se ejerce sobre el 52% de la humanidad por ser hembras de la especie humana. Ah, claro, es que las mujeres no somos un colectivo, ni una minoría, somos más de la mitad de la humanidad… A ver si va a ser eso.
Sin embargo, sí que hubo una defensa del “derecho a la sexualidad” (aplaudida por todo el auditorio). La sexualidad no es un derecho es un deseo y se folla cuando se encuentra a alguien a quien deseas y te desea, punto. Fuera del deseo, lo que hay es explotación sexual, violación (con o sin dinero mediante).
ALGUNA COSA QUE ME GUSTÓ
Por supuesto, los Goyas para Cinco Lobitos (Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto). Los presentadores de la gala (Clara Lago y Antonio de la Torre), discretos, elegantes y con un guion solvente. El Goya Internacional a Juliette Binoche. Y Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia y señoro de toda la vida alabando la calidad del trabajo de las mujeres en el cine, lo importante que es la nueva perspectiva que aportan y el que cada vez haya más presencia femenina en las profesiones de detrás de las cámaras.

