Este año las cinco personas nominadas a los premios Goya en la categoría de Mejor Dirección de Producción son mujeres. Y, ¿qué es la dirección de producción? ¿Es realmente tan importante? Bueno, yo creo que lo es tanto como la de dirección. Porque si en la directora de una película recaen sobre todo decisiones creativas, en la directora de producción recaen TODAS las demás y tiene que tener conocimientos técnicos, artísticos y de liderazgo. Es la persona que está presente desde que se aprueba el guion hasta que se termina las postproducción del filme. Podríamos decir que es la persona que más sabe de la película en cuestión.
Para que nos hagamos una idea de la enorme responsabilidad de este puesto podemos dar algunas pinceladas de lo que son sus competencias: coordinar los diferentes departamentos, elaborar el presupuesto, gestionar la financiación que haya acordado producción, gestionar las localizaciones y escenarios, contratar a los diferentes proveedores, tener en cuenta imprevistos, vigilar el correcto desarrollo del rodaje…
En definitiva, su labor es fundamental y por ello debería ser más reconocida su figura. Es una profesión cada vez más feminizada y, es cierto, que solo han nominado a 5 y solo 1 ganará el premio pero, desde luego, son cinco mujeres que ponen nombres y apellidos a uno de los pilares de la producción cinematográfica, a un puesto de enorme responsabilidad y a un oficio con muchas mujeres.
Sara García (nominada por Cerdita) lo resumía en una entrevista para Plano a Plano:
“… somos la figura que, cuando hay algún problema en el rodaje todos te miran, y cuando todo va bien, nadie se acuerda de ti.”
LA PIONERA
La primera mujer en asumir esta profesión fue Sol Carnicero. Comenzó a trabajar en el audiovisual en TVE en 1968 como script, secretaria de producción o ayudante de dirección en programas como Historias para no dormir o Un, dos, tres… responda otra vez. En 1974 ocupó la Dirección de Programas de TVE.
Su primera película como directora de producción fue el largometraje de Cecilia Bartolomé Vámonos, Barbara (1978), fue la primera vez que una mujer asumía en un largometraje español esta responsabilidad. Sol trabajó, además, con Pilar Miró en El crimen de Cuenca (1980) y Gary Cooper que estás en los cielos (1980), y con Josefina Molina en Esquilache (1989). En 1988 ganó el Goya a la Mejor Dirección de Producción por Cara de Acelga (José Sacristán, 1987) y posteriormente estuvo nominada en dos ocasiones más: en 1989 por Pasodoble (José Luis García Sánchez, 1988) y en 1990 por Esquilache.
LAS CINCO NOMINADAS
ELISA SIRVENT por Alcarràs (Carla Simón, 2022)
Elisa Sirvent se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pronto comenzó a trabajar como ayudante y auxiliar de producción en varios largometrajes. Su primera película fue The nameless de Jaume Balagueró (1998) con quien volvió a trabajar en Darkness (2001). En 2002 comienza a trabajar como coordinadora de producción en Castelao Pictures (de Filmax Entertainment). Durante 11 años en la compañía formará parte de producciones nacionales e internacionales, entre otras, la trilogía [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza o El maquinista (2004) y Transiberiano (2008) de Brad Anderson.
Su primera película como directora de producción fue El ciudadano ilustre (Mariano Cohn y Andrés Duprat, 2015) durante del rodaje que se realizó en España. Después han venido películas como De la ley a la ley TV movie de Silvia Quer (2016), El pacto (David Victori, 2017) e Ídolo (Roger Gual, 2020); y series de televisión como la serie coreana producida en España Memories of the Alhambra (2018) o Foodie Love la serie de Isabel Coixet (2019). Con Alcarràs de Carla Simón, ya ha ganado el Premio Gaudí a Mejor Dirección de Producción.

CARMEN SÁNCHEZ DE LA VEGA por As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022)
Es la más veterana de las nominadas. Comenzó como becaria de producción en la serie de TVE La mujer de tu vida, en 1990 y encadenó como becaria proyectos cinematográficos como Amo tu cama rica (Emilio Martínez Lázaro, 1992) o La ardilla roja (Julio Medem, 1993) y volvió a la televisión con la segunda parte de La mujer de tu vida, esta vez como asistente de producción.
A partir de ahí siguió desarrollando su carrera en los departamentos de producción tanto de cine como de televisión. Algunos de sus trabajos fueron para ¡Dispara! (Carlos Saura, 1993), Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez, 1997), El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), Libertarias (Vicente Aranda, 1996) o Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem, 1998). En los 2000 volvió a trabajar en televisión, series como Hay alguien ahí, Ángel y demonio o Buscando el norte. Con As Bestas ha conseguido su primera nominación a los premios Goya.

SARA GARCÍA por Cerdita (Carlota Pereda, 2022)
Su trayectoria profesional comienza en 2004 cuando participa en dos cortos, Pernocta (Álvaro Giménez Sarmineto, 2004) y Chatarra (Rodrigo Rodero, 2004) aquí como directora de producción. En 2007 y 2008 será jefa de producción de las ceremonias de entrega de los Premios Goya para TVE y continuará trabajando para televisión, como secretaria de producción en la primera temporada temporada de Muchachada Nui y después como coordinadora de producción. Seguirá trabajando en esa posición en varias series y programas, entre otras, La hora de José Mota, El chiringuito de Pepe, Olmos y Robles o Vota Juan.
En 2020, se hace con la dirección de producción de la serie de Netflix Valeria en las dos temporadas con las que cuenta la serie. Su primer largometraje como directora de producción ha sido Cerdita y con él ha conseguido su primera nominación a los premios Goya.

MARÍA JOSÉ DÍEZ por Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)
Es licenciada en Ciencias de la Imagen por la UCM y se especializó en producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. De vuelta a España trabajó en Tornasol Films como coordinadora de producción en coproducciones internacionales como Plata quemada de Marcelo Piñeyro (2000) o El hijo de la novia de Juan José Campanella (2001). También fue coordinadora de producción de filmes como Las razones de mis amigos (Gerardo Herrero, 2000), Tinta roja (Francisco Lombardi, 2000) o Antigua vida mía (Héctor Oliveira, 2001).
En 2001 funda, junto a Jaime Rosales para productora Fresdeval Films y se encarga de las labores de productora ejecutiva y directora de producción, películas como Las horas del día (2003) o La soledad (2007) ambas de Rosales serán algunos de los trabajos que realiza. Es docente en prestigiosas instituciones y entre sus últimos trabajos en cine cabe destacar El faro de las orcas (Gerardo Olivares, 2016), Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019) o su último trabajo Objetos (Jorge Dorado, 2022). Con Cinco lobitos ha obtenido su primera nominación a los premios Goya.

MANUELA OCÓN ABURTO por Modelo 77 (Alberto Rodríguez Librero, 2022)
Es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora por la Universidad de Sevilla, docente, conferenciante o investigadora son los otros ámbitos donde desarrolla su carrera. Debutó en el cine como becaria de asistente de producción en 1996 en Más allá del jardín (Pedro Olea) y La mirada del otro (Vicente Aranda) en 1998. Como asistente de curtió como asistente de producción en filmes como Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999), El factor Pilgrim (Santi Amodeo, Alberto Rodríguez Librero, 2000) o Lázaro de Tormes (Fernando Fernán Gómez, José Luis Garcí, 2000) . Después pasó a directora de producción en películas como El traje (Alberto Rodríguez, 2002), 7 vírgenes (Alberto Rodríguez Librero, 2005) y Operación Camarón (Carlos Therón, 2021).
Como productora ejecutiva estuvo al mando de Grupo 7, La isla mínima o la serie La peste. Con Modelo 77 ha conseguido su cuarta nominación a los premios Goya, anteriormente estuvo nominada por Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras.

