Vuelvo un año más a celebrar el Día Mundial de la Televisión recopilando todas las series creadas por mujeres que he visto desde el 21 de noviembre de 2021 hasta el mismo día de 2022. Las series pertenecen a las plataformas a las que tengo acceso: Netflix, Filmin y Disney+. Sigo la misma clasificación del año pasado: No os las perdáis, Interesantes, No están mal, Solo si no hay nada mejor que ver. Salvo el TOP cinco, el resto de series de las demás categorías están presentadas de forma aleatoria.
No os las perdáis
INTIMIDAD (2022)
Creada por Laura Sarmiento y Verónica Fernández Plataforma: Netflix
Ahora que comienza a haber más voces femeninas en el audiovisual, necesitamos algo de perspectiva feminista en sus relatos. Necesitamos que hay voces que denuncien la violencia y la opresión de las mujeres, no digo que todo tenga que ser denuncia, pero necesitamos ese cariz, entre otras cosas, porque por fin estamos teniendo la oportunidad de construir el relato. Y por supuesto, necesitamos mujeres que lo hagan bien y ese es el caso de Intimidad.

Lo mejor de esta ficción es la brutal denuncia hacia el acoso y linchamiento que sufren las mujeres en redes sin caer nunca en el mensaje panfletario. No hace falta, pues los hechos, las actitudes hablan por sí solos, no hacen falta sermones ni sesudas peroratas. No. Las mujeres de la serie son tan reales, nos las creemos tanto, que la mera trama ya nos hace revolvernos en nuestro sillón pues a veces se hace insoportable. El hecho de que las actrices sean tan buenas, que sean tan diferentes entre sí, es otro de los puntos fuertes. Por otro lado, la sutilidad, el evitar recrearse en detalles escabrosos que no aportan nada, es fundamental para que no nos produzca rechazo ni aversión y podamos empaparnos bien de una trama perfectamente dosificada y ejecutada.
In my skin (2018)
Dirigida por Lucy Forbes y Molly Manners Plataforma: Filmin
Junto con Intimidad es mi serie favorita de las que he visto este año. Siempre diré que las series británicas están a otro nivel, da igual que sean costosas superproducciones de época, dramas sociales o tramas policíacas. Siempre son solventes y la mayoría de las veces estupendas e incluso geniales. In my skin es genial. Es un drama estupendamente escrito y magistralmente interpretado. Un coming of age acelerado pues la protagonista se ve en la necesidad de ser madura para poder ocuparse de su madre mientras intenta llevar una vida normal de adolescente. El primer amor, el descubrimiento de la vocación, la decisión de qué ser en el futuro es lo único que debería de importarle a una adolescente, sin embargo tiene que lidiar con un padre alcoholizado y maltratador y una madre con un grave trastorno psicológico.

Se llora, bastante, pero merece la pena, sobre todo por ver las escenas entre madre e hija que son de una ternura aplastante. Por supuesto, nunca cae en el sentimentalismo fácil (eso lo dejamos para Hollywood) y su tono agridulce remueve las entrañas.
Escuela para señoritas Al Rawabi (2021)
Creada por Tima Shomali Plataforma: Netflix
He de reconocer que estuve a punto de tirar la toalla tras ver los dos primeros episodios. Me costó entrar por el tono, las interpretaciones y el ritmo. Menos mal que no desistí. La serie evoluciona tan bien, que termina siendo espectacular. Lo que comienza siendo una simple trama de bulling entre chicas, de buenas buenísimas y malas malísimas, evoluciona hasta hacer que estas chicas se presenten cada vez más humanas, más complejas y la línea entre buenas y malas se diluya hasta el gris en el que, en el fondo nos movemos todas. Y poco a poco las rencillas entre ellas se difuminan para poder protegerse del sistema patriarcal opresor (que es el verdadero enemigo).

Por otro lado, presenta la opresión y violencia contra las mujeres, en este caso, de las adolescentes, con una enorme efectividad yendo in crescendo: represalia verbal, reclusión, castigo físico y asesinato. El corazón se encoje según pasan los episodios y el rosa pastelón que parece dulcificar la vida de las chicas se vuelve opresivo y perturbador.
Amor y anarquía (2020-2021)
Creada por Lisa Langseth Plataforma: Netflix
Me encanta que las mujeres se rían de ellas mismas, me encantan que hagan comedia porque creo que es un género muy difícil y también porque es muy liberador. Amor y anarquía es una comedia estupenda (con algún toque de drama) en la que la protagonista es capaz de reírse de sí misma y de todo lo que la rodea. Es una anti heroína maravillosa, que se equivoca, que acierta, que arriesga, que está confundida…

Tiene unos secundarios delirantes (sobre todo en la segunda temporada) y personajes femeninos, más allá de la protagonista, de lo más diverso (en el buen sentido de la palabra). Relaciones de pareja que rompen normas, como la protagonista que se lía con un chico bastante más joven que ella o la escritora que ronda los sesenta y que disfruta de su independencia, su éxito profesional y su bisexualidad sin ningún complejo.
Gentefied (2020-2021)
Creada por Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez Plataforma: Netflix
Soy muy defensora de esta serie por varios motivos: porque da voz a la comunidad latina de Los Angeles, porque la presenta como una comunidad que aporta valor (no la criminaliza como viene siendo habitual) y porque sus personajes femeninos huyen del estereotipo hipersexualizado que habitualmente tienen en la ficción estadounidense. Y es que en el equipo que hay detrás, de producción, de dirección, de guion, hay gran porcentaje de mujeres y eso se nota.

No consiguieron renovar por más temporadas, pero afortunadamente dio tiempo a que sus responsables le dieran un final coherente que no devalúe toda la serie. Es maravillosa y, por supuesto, es obligatorio verla en versión original para disfrutar de esa mezcla de idiomas, expresiones y malentendidos.
Interesantes
Colegio Abbott (2021-)
Creada por Quinta Brunson Plataforma: Disney+
Es curioso que la enseñanza sea un sector muy feminizado y que, en la ficción cueste tanto que haya profesoras memorables que la sustenten. Colegio Abbott fue la serie revelación de los pasados premios Emmy de los que ganó 4. Su creadora cautivó a todo el mundo con esta comedia de aparente trivialidad que esconde la crítica con colores brillantes para que pase mejor. Sus personajes son dispares y las mujeres docentes son mayoría. Se ve de una sentada y es muy divertida. Todavía no se ha confirmado segunda temporada, pues a su creadora se la rifan, pero queda bastante bien cerrada en el caso de que no se prolongue.

Young and Promising (2015-2018)
Creada por Siri Seljeseth Plataforma: Filmin
No es la Girls noruega, como la quisieron promocionar en su momento, es heredera que la serie de Lena Dunham, porque, como su propia creadora dice sin Girls, no exsitiría Young and Promising (de ahí la importancia de los referentes). Pero esta serie noruega tiene su voz propia, no necesita imitar a Dunham. Su tono es más realista y menos estridente. Creo que es una evolución de aquella, porque ahora sus personajes mantienen un equilibrio mucho más sutil entre su vida sentimental y su vida profesional. Las tres protagonistas de la serie luchan por sus carreras profesionales, que además son carreras creativas y artísticas (actriz, escritora y guionista) y sus fracasos profesionales son tan importantes o más como sus fracasos sentimentales. Se definen por ellas mismas mientras intentan encontrar su lugar en el mundo y, sobre todo, mantener su amistad.

Ms. Marvel (2022-)
Creada por Bisha K. Ali Plataforma: Disney+
De la nueva generación de súper heroínas Ms. Marvel es la favorita porque representa a todas las chicas “normales” que se salen del canon impuesto a las adolescentes, que es divertida, algo patosa, valiente, entrañable y que tiene, por fin, un referente femenino, Capitana Marvel, una mujer a la que admirar y seguir. Es verdad que la serie puede quedar un poco descafeinada en su desenlace y la trama puede parecer algo simple, pero la diversión está asegurada, que es lo que una busca cuando se acerca al universo Marvel. Por supuesto, la serie está muy enfocada a un público muy adolescente y es a ellos a quien habla, sobre todo a esas adolescentes que nunca son las populares del instituto y siempre tienen el estigma de “raritas” por no encajar en lo que se espera de ellas. Esperamos ver muchas más aventuras de Kamala.
The dropout (2021)
Creada por Elizabeth Meriwether Plataforma: Disney+
Es muy interesante que mujeres reales con vidas controvertidas lleguen a través de la ficción. Esto ayuda a ampliar el espectro de personajes femeninos y a desmontar estereotipos, tantos los que se suponen positivos como los negativos. Crear personajes a partir de personas reales son vitales para darles profundidad y por tanto humanizar a las mujeres, para que no seamos un objeto plano contemplativo o a contemplar, y para que haya referentes de mujeres que hacen cosas, que existen por sí mismas y que tienen una narrativa personal que no depende de ningún personaje masculino. Y ese es el gran valor de The dropout, con la estupenda Amanda Seyfried. Además, es una miniserie de impecable factura y de un tempo perfecto.
Heartstopper (2022-)
Creada por Alice Oseman Plataforma: Netflix
Una serie muy especial pues me la recomendó mi hija adolescente, gran parte de su entorno estaba abducido por la historia, primero los libros y ahora la serie. La vimos juntas, ella la volvió a ver conmigo, y me encantó que compartiera ese referente que tenía seducidos sus amigos y amigas. La homofobia y el acoso sexual está presentado con enorme sensibilidad. Ayuda que la serie esté creada para ese público de entre 13 y 16 años y que no disfracen a veinteañeros de críos para pornificar a los personajes para el disfrute de la mirada adulta. No, Heartstopper es para ellos y ellas, para los y las adolescentes. El primer amor, el despertar sexual, la aceptación de la orientación sexual, la amistad… todo rodeado de buena música, una paleta de color preciosa y unos actores en estado de gracia.

La vida y Beth (2022)
Creada por Amy Schumer Plataforma: Disney+
La cómica Amy Schumer madura, crea una serie con tintes autobiográficos y nos ofrece una historia moderada con toques de humor excesivo, propio de sus trabajos anteriores. Y le sienta bien la contención y con este trabajo depuestra que está madurando como guionista pero sin perder la chispa de chica grosera que le dio fama. Estoy deseando ver sus futuros proyectos.
Scandal (2012-2018)
Creada por Shonda Rhimes Plataforma: Disney+
Un culebrón de intriga política que hay que saber situar en el contexto en el que comenzó. Si una se abstrae de la verdadera política estadounidense, se puede disfrutar a tope, sobre todo por es una intriga política en el que las protagonistas terminan siendo las mujeres. Las relaciones que se establecen entre ellas terminan siendo lo mejor de la serie que termina siendo delirante pero con la intención de crear referentes de personajes femeninos en contextos en los que ellas suelen ser las secundarias que decoran.
No están mal
El tiempo que te doy (2021)
Creada por Nadia de Santiago, Inés Pintor y Pablo Santidrián Plataforma: Netflix
Su planteamiento narrativo es muy interesante, sin embargo, pareciera que la máxima preocupación fuera el medir el tiempo en el que la historia transcurre en el pasado o en el presente. Al final resulta ser un análisis un tanto superficial de una ruptura sentimental, eso sí con un envoltorio precioso. Nadia de Santiago está fantástica.

¿Quién es Anna? (2022)
Creada por Shonda Rhimes Plataforma: Netflix
La historia, desde luego es fascinante, aunque se echa de menos un trabajo más en profundidad sobre el personaje de Anna Shelby que a veces puede resultar un poco odiosa. La periodista embarazada, interpretada por una Anna Chlumsky actriz a recuperar ya, es lo mejor de la serie.
Si no hay nada mejor
Si lo hubiera sabido (2022)
Creada por Irma Correa y Ece Yörenç Plataforma: Netflix
Esta serie es una oportunidad perdida para haber explorado sobre las consecuencias de nuestras decisiones. Comienza bien, engancha, y a los dos capítulos se convierte en un esperpento. El hecho de que los personajes sean de Sevilla pero solo el graciosete de la serie tenga acento sevillano es cuanto menos reprobable.
