5 escritoras de película (III)

En octubre, volvemos a mundo literario: hablamos de las películas dedicadas a escritoras y reivindicamos su trabajo y su legado. Desde un blog de cine, lo mejor que podemos hacer es adentrarnos en sus vidas a través de los filmes que quisieron homenajearlas. Es un simple acercamiento, una toma de contacto, para luego profundizar en su obra, leyendo sus libros, y en sus vidas, investigando y buceando en estudios y biografías.

Como viene siendo habitual ordenamos las películas por fecha de nacimiento de las autoras. Estas serían las 5 escritoras de películas de esta entrega:

Mary Shelley, Haifaa al-Mansour (2017)

Esta estupenda película no solo nos cuenta la historia de Mary Shelley sino que la directora, Haifaa al-Mansour, aprovecha para construir un precioso coming of age sobre una adolescente que intenta buscar su lugar en el mundo. Elige como protagonista a Elle Fanning y consigue que las nuevas generaciones de mujeres conecten con la joven escritora que escribió Frankenstein hace doscientos años.

Elle Fanning como Mary Shelley

Y por eso es uno de mis biopics favoritos, porque conjuga muy bien el espíritu de la época con algo de revisionismo capaz de acercar a la escritora a nuestros días, tratando temas universales como la condición de la mujer en el mundo intelectual, el despertar sexual o el paso de la juventud a la madurez.

Miss Potter, Chris Noonan (2006)

Una amable aproximación a la figura de la ilustradora, escritora, Beatrix Potter a la que da vida Renée Zellgewer. Bonita, simpática, para ver en familia y reivindicar a una mujer que, a pesar de sus delicadas acuarelas y sus historias de animales para niños, encarnaba en cierto modo a la new woman de principios de siglo.

Renée Zellweger como Beatrix Potter

A pesar de que a la película le dan un tono de comedia romántica, Potter se presenta ante el mundo de finales del siglo XIX y principios del XX como una persona con ambiciones creativas, con las ideas claras, exigente con su obra, con ganas de comerse el mundo, cualidades que no estaban bien vistas en una mujer de la época. Es una lástima que no ahonde más en su faceta como naturalista autodidacta, una faceta que sus padres coartaron al impedirla que estudiara en el Real Jardín Botánico de Kew. Así pues, necesitamos una nueva película que complemente a Miss Potter y dé al gran público un conocimiento más completo acerca de quién fue en realidad esta estupenda mujer.

Luna en Brasil, Bruno Barreto (2013)

La protagonista es la poeta estadounidense Elisabeth Bishop. Se centra en su historia con la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares, que coincidió con los años en los que la carrera como poeta de Bishop despegó y le llevó a ganar el premio Pulitzer. Dos mujeres muy diferentes entre sí que tuvieron la valentía de vivir su historia de amor en el Brasil de los años 50-60.  Bishop llega a Brasil para pasar unos días con su amiga de juventud, Mary (Tracy Middendorf), que vive con su amante, Soares, y termina quedándose varios años. En la finca que Lota ha diseñado, le construye un estudio donde Bishop escribirá algunas de sus obras más famosas y viven las tres mujeres en un peculiar y poco convencional triángulo lleno de tensiones.

Miranda Otto como Elisabeth Bishop

Las actrices Miranda Otto y Glória Pires interpretan a Bishop y Soares respectivamente en una película que seduce y sumerge en otra época, en un lugar de ensueño, en el que la felicidad se ahoga bajo las complejas y creativas personalidades creativas de sus protagonistas. Una película y una historia que no queremos que termine. Está basada en el libro Flores Raras e Banalíssimas de Carmen L. Oliveira que narró la historia de amor de estas dos mujeres.

Shirley, Josephine Decker (2020)

En esta película sobre la escritora Shirley Jackson (Elisabeth Moss), la directora asume la atmósfera de las novelas de la autora. Todo en ella es opresivo, asfixiante, tóxico… Narra un peculiar proceso de escritura en la que Jackson se sirve de la joven esposa del nuevo ayudante de su marido, profesor de universad y crítico literario, para desarrollar el personaje de su novela que, a su vez, está basado en un caso real. Las relaciones de tiranía que se establecen entre los dos cuatro personajes es en ocasiones cruel y desasosegante.

Elisabeth Moss como Shirley Jackson

En realidad, el filme queda asumido como un drama psicológico que nos puede ayudar a aproximarnos ligeramente a una mujer, Jackson, con una personalidad que no se ajustaba a las normas sociales, peculiar y excesiva. Los comportamientos abusivos por parte de su marido, Stanley Hyman (Michael Stuhlbarg) hacia la propia Shirley y hacia la joven Rose (Odessa Young), rayan el maltrato psicológico del que ambas mujeren se refugian en una extraña y obligada amistad, de la que cada una sacará su propio provecho.

Iris, Richard Eyre (2001)

Con un cuarteto de lujo para interpretar al matrimonio de escritores Iris Murdoch y John Bayley Esta es una película estupenda para entender con pinceladas lo que fue la vida de esta pareja que comenzó como de casualidad, sin ser nunca un amor apasionado y que se fue construyendo con la vida y con las adversidades, hasta los últimos años en los que el alzheimer fue acabando poco a poco con la vida de Iris Murdoch. El film toma como fuente la novela que escribió Bayley, Elegy for Iris.

Judy Dench como Iris Murdoch

Los jóvenes escritores están interpretados por Kate Winslet y Hugh Bonneville y por Judy Dench y Jim Broadbent cuando son ancianos. Eyre nos cuenta la historia de la pareja a través de flashbacks, desde que se conocieron, hasta la muerte de la escritora. La gran irreverencia, la alegría y el espíritu contestatario de iris Murdoch contrastan con la mujer anciana despojada de memoria y de voluntad. Judi Dench hace una de sus mejores interpretaciones y es clave para que la película no destile en ningún momento un  sentimentalismo facilón.

Deja un comentario