En esta tercera entrega de las mujeres que trabajaron en el cine durante sus inicios, viajamos a latitudes en las que muy pocas mujeres tuvieron acceso a este nuevo medio. En muchos casos nos vamos a encontrar con actrices, porque en muchos de estos países, hasta actuar era un tabú para ellas o, directamente lo tenían prohíbido. Lo que tenían en común todas era su ambición de vivir una vida propia y estimulante para la que tuvieron que romper moldes en sociedades que les ponían todo en contra. Si las mujeres occidentales lo tenían difícil, en Asia o África, era todo un ejercicio de auténtica rebeldía, que en algunos casos era posible por la posición holgada de sus familias.
A continuación, las pioneras que hemos recopilado y que son fuente de inspiración y referencia en la historia de las mujeres.
Fatma Begum (1892-1983) India
Actriz, directora y guionista
Fatma nació en una familia musulmana de India. Comenzó su carrera como actriz en la escena Urdu para debutar después en el cine mudo en 1922 con la película de Ardeshir Irani, Veer Abhimanyu. Era habitual que los hombres interpretasen los papeles femeninos en las películas y en el teatro, así que pronto se convirtió en la primera estrella femenina de la pantalla.

En 1926 creó Fatma Films que luego pasó a ser Victoria-Fatma Films. Se conviritó en pionera del cine fantástico utilizando trucos fotográficos y rudimentarios efectos especiales. Mientras seguía trabajando como actriz en los Estudios Kohinoor y los Estudios Imperial, ella escribía, producía, dirigía e interpretaba sus propias películas para su productora. Así pues, en 1926 se convirtió en la primera directora del cine indio con su película Bulbu-e-Paristan. Si bien no quedan copias del filme, se sabe que era una película fantástica con numerosos efectos especiales que Fatma aprendía de los trabajos de Méliès.
Y así continuó entre su trabajo como actriz y las producciones de su productora, en 1929 dirigió Goddess of Luck, hasta que en 1938 apareció por última vez como actriz en una película Duniya Kya Hai?
Yan Shanshan (1896 – 1951) Hong-Kong
Actriz, agente y empresaria
Yan perteneció a la primera generación de mujeres chinas en acceder a una educación moderna. Con 15 años se unió al ejército donde destacó como una excelente jinete (habilidad que luego utilizó en el cine cuando interpretó a Mulán en The God of Peace, 1926). Un año después en 1913 se convirtió en la primera mujer que actuaba en una película china al protagonizar Zhuangzi /Tests His Wife. Eso era algo inusual, pues los papeles de las mujeres los interpretaban hombres, de hecho, ella era la única mujer en la película, el resto de papeles femeninos los interpretaban actores.
Durante esos primeros años y aprovechando el cambio de régimen político, hubo mujeres que se atrevieron con la profesión actoral, pero estaba tan mal vista y estigmatizada que a finales de los años 20 muchas abandonaron en masa y dos actrices, Ai Xia y Ruan Lingyu, se suicidaron. Shanshan fue una de las que terminó abandonando.

Aparte de actuar, Yan se involucró en los asuntos financierons de la productora de su marido. Cuando fundaron Minxin Film en 1925, Yan se retiró de su carrera de actriz y prefirió dedicarse a trabajar detrás de las cámaras, lidiando con los momentos de crisis del negocio y siendo mentora de jóvenes actrices.
Bedia Muvahhit (1897- 1994) Turquía
Actriz
Tras la Primera Guerra Mundial, Turquía, como recién estrenada república y en un intento de modernización, animó a las mujeres a que comenzasen a trabajar en profesiones hasta entonces vetadas para ellas. Tal fue el caso de la profesión de actriz cinematográfica para las mujeres musulmanas. A principios de los años 20 Bedia Muvahhit and Neyyire Neyir se convirtieron en las primeras actrices de cine musulmanas. Las mujeres quedaban relegadas a pequeños papeles, nunca a grandes roles, y cuando se las necesitaba no se contrataban actrices musulmanas, que tenían prohibida la profesión.

Cuando Muhsin Ertuğrul adaptó la novella de Halide Edip Adıvar, Ateşten Gömlek/The Shirt of Fire en 1923, contrató a Bedia Muvahhit iniciando ésta su carrera en el cine. En 1921 se había graduado en la Academia para Profesoras de Estambul y en 1923 se unió a una compañía teatral donde debutó en Otelo.
Las buenas críticas recibidas por su trabajo en Ateşten Gömlek animaron a que se contratasen más actrices, parecía que el público estaba preparado para apreciar la contribución de las mujeres turcas a la cultura. En 1929 se casó con el cineasta, productor teatral y actor Ertuğrul y ella siguió trabajando en el cine, pero sobre todo en teatro, actuando en cientos de obras. El matrimonio creó compañías de teatro, ella editó la publicación Screen and Stage y dedicaron sus vidas al cine y a la escena. Bedia Muvahhit fue una referente de la sociedad cultural e intelectual de la época en su país.
Isabel (1899–1982), Phyllis (1900–1978) y Paulette McDonagh (1900–1978) Australia
Actriz, productora y directora (respectivamente)
Las hermanas McDonagh fueron las primeras mujeres en tener una productora cinematográfica en Australia. Paulette escribía y dirigía las películas, Phyllis era la productora, la directora artística y la publicista e Isabel era la actriz protagonista de todos los filmes, bajo el nombre artístico de Marie Lorraine. Las hermanas crecieron en el barro de Drummoyne en Sydney en una familia de clase media alta pero con un estilo de vida bohemio. Por la casa familiar siempre paraban personalidades del teatro cuando visitaban Sidney.
La primera película de las hermanas, Those Who Love (1926) la hicieron con dinero de la familia. El filme tuvo muy buenas críticas y bastante éxito, Isabel recibió enormes elogios por su trabajo interpretativo. De hecho, superaron en ingresos a La quimera del oro de Charles Chaplin que coincidió en los cines australianos. Sus influencias cinematográficas eran el melodrama de Hollywood y el cine expresionista alemán.
Tras ese primer gran éxito, dirigieron un segundo filme, The Far Paradise (1928). Sin embargo, encontraron mayores dificultades para distribuirlo debido a que las producciones de Hollywood acaparaban gran parte de las salas, lo que dejaba a los cineastas locales con muy pocos cines para la exhibición. A pesar de los problemas económicos consiguieron dirigir dos películas más: The Cheaters (1930) y Two Minutes Silence (1933). Dese esa última película, hasta 1979 no se tiene constancia de que otra mujer dirigiera una película (al menos para el circuito comercial) en Australia (fue Gilliam Armstrong con My Brilliant Career).

A partir de 1933 las hermanas siguieron distintos caminos, Isabel se mudó a Londres donde se casó y participó en algunas producciones teatrales; Phillis también se casó y trabajó como periodista y editora; y Paulette dirigió algunos documentales, pero luego abandonó la profesión.
Isabel Acuña (1904-1986) Filipinas
Directora de arte, diseñadora de vestuario, productora, decoradora
La vida y la aportación al cine como pionera de Isabel Acuña está ligada a su marido José Nepomuceno. Se conocieron en el rodaje de la tercera película de él en Manila. Ella solo tenía 16 años, él había fundado junto a su hermano la productora Malayan Movies. Se casaron pocos meses después y ella se involucró enseguida en todo el proceso de la producción cinematográfica. Al principio se ocupó sobre todo del diseño de vestuario y del maquillaje, pero enseguida también del diseño de producción buscando objetos interesantes para la puesta en escena en bazares, en las calles…

Después se ocupaba también de los intertítulos, haciendo que fueran sencillos de leer y que no contuvieran palabras malsonantes. Pronto comenzó, además, a contratar actrices, buscando talento entre las jóvenes de Manila en una labor propia de una directora de casting.
Realizaron alrededor de 80 películas, 38 de ellas mudas, sin embargo, en la historia del cine filipino, apenas se da crédito al trabajo que realizó Acuña como pionera de un arte en desarrollo en aquellos años. Cuando Malayan Movies se disolvió en 1931 y crearon Malayan Pictures Corporation ella figuró como vicepresidenta de la compañía. Según sus propias palabras, todas las películas que hicieron fueron resultado de su trabajo en equipo.
Haydée Chikli (1906-1998) Túnez
Actriz, colorista, guionista, escritora
Cuando Haydée nació, Túnez era un país muy diverso en religiones, etnias y nacionalidades. Su familia ejemplifica muy bien aquella sociedad pues su madre era italiana y su padre de familia judía. Pertenecían a la alta burguesía, su padre, banquero, financiaba y apoyaba los nuevos avances tecnológicos. Así contribuyó a la expansión en el país de inventos como los rayos X, la radio, el telégrafo, la fotografía y, sobre todo, el cine.
Sus padres siempre la apoyaron en sus inquietudes artísticas y culturales, cuando era pequeña su madre la animaba a escribir, y siendo más mayor, su padre la animó a que comenzara su carrera en el cine. Su propio padre dirigió, en 1922, la primera película en la que actuó y de la que ella misma era guionista, Zohra. Ese mismo año también escribió y protagonizó Ain-el-Ghezal/The Girl from Carthage. Padre e hija dejaron los únicos ejemplos de cine tunecino en aquellos años.

Chikli participó en la producción americana rodada en Túnez, The Arab, con Ramón Novarro en 1924 y estuvo a punto de irse a Los Ángeles con un contrato de 5 años, pero su padre la disuadió pues solo tenía 16 años. Tras esa experiencia en el cine, comenzó a escribir una columna en un periódico francés y en 1929 se casó y se fue a Argelia, donde continuó escribiendo y siendo muy activa en causas sociales, llegó a ser presidenta de la Liga contra el Cáncer y Secretaria de Cruz Roja.
Fan Xuepeng (1908-1974) China-Hong Kong
Actriz, ingeniera de sonido, productora, diseñadora de efectos especiales
Fan nació en Jiangsu en una familia noble venida a menos. Comenzó su carrera en el cine en la Youlian Film Company trabajando como actriz y realizando de producción. Su papel más exitoso en aquel periodo fue en la película Heroic Son and Daughter una película de artes marciales cuyo éxito salvó a la productora de la bancarrota. A esta le siguieron cuatro secuelas. Sin embargo, el único filme que se conserva protagonizado por ella es Red Heroine (1929) también de artes marciales con un toque fantástico. En ese filme ella experiementó con los efectos especiales y la caracterización de personajes.
Sin embargo, muchas de estas películas de artes marciales que se hicieron tan populares fueron prohibidas por el régimen cuando en ellas proliferaban elementos de superstición y magia. Así, Fan comenzó a trabajar en teatro por todo el país durante un año. A su regreso a Shanghai en 1933 fundó una productora con Wen Yimin y Yao Shiquan, Qianghua Film Company en la que todavía se seguían realizando películas mudas. En ella trabajó de actriz y de productora. Cuando cerraron la productora, Xan se fue Hong Kong a Tianyi Film Company donde comenzó a especializarse en ingeniera de sonido.

Sus películas mudas empezaron a perder dinero y la prensa fue muy dura con ella porque decían que no sabía hablar cantonés y que por eso se había marchado a Hong Kong. Sin embargo, Fan aprendió todas las técnicas del sonido siendo pionera en esta nueva tecnología en su país. Pero ella nunca dejó de actuar, organizaba y participaba en las actividades de la Shanghai Drama and Film Association y participó en docenas de películas y obras de teatro.
Fuente: Women Film Pioneers
