10 pioneras de cine: Europa

Este es el primero de tres artículos sobre las mujeres pioneras en el cine. Para esta ocasión hemos recopilado a 10 mujeres que trabajaron en el cine en diferentes aspectos. Se sabe poco de algunas de ellas y, sin embargo, recuperarlas y darlas a conocer es una labor necesaria para conocer su implicación en la historia del séptimo arte.

Louise Kolm-Fleck (1873 – 1950) Austria

Directora, guionista, productora, empresaria

Está considerada la primera directora de cine austríaca. Comenzó a hacer películas en 1906 junto a su primer marido, Anton Kolm, que tenía un estudio de fotografía y el operador de cámara Jakob Fleck (su segundo marido). Filmaban películas documentales de escenas de la calle, desfiles militares o carreras de caballos. En 1910 fundaron el Erste Österreichische Kinofilms-Industrie AG, la primera productora de cine del país y más tarde la Wiener Kunstfilm (Viennese Art Film) para producir películas similares al film d’art que había surgido en Francia, fue la primera gran productora de cine austríaca y en 1912 produjeron más de 10 filmes entre comedias, dramas y documentales.

Louise Kolm-Fleck

En 1919, fundó Vita Film que fueron los estudios más grandes que había en Europa en aquella época. Muchos de sus films se han perdido pero se estima que escribió más de veinte guiones y dirigió unas cien películas. Introdujo en sus trabajos la mirada femenina en temas como la violación, el aborto, la moda del pantalón femenino y otros temas contemporáneos de las mujeres de la época. Sus protagonistas actuaban airosas en un entorno dominado por los hombres. Con la aparición del sonoro, la expulsión de cineastas por parte de los nazis y la guerra, Louise se exilió a Shanghai donde todavía consiguió dirigir alguna película con su segundo marido Jakob Fleck.

Virgínia de Castro e Almeida (1874-1945) Portugal

Productora, guionista, montadora y empresaria

Esta pionera portuguesa comenzó a interesarse por el cine a principios de la década de 1920. En 1922 fundó la productora Fortuna Films con la que produjo dos filmes escritos por ella y dirigidos por el director francés Roger Lion: A Sereia de Pedra (1922) y Os Olhos da Alma (1923), en este último también se encargó de la dirección artística. Fortuna Films se registró en Lisboa y París siendo la primera productora internacional portuguesa.

Virgínia de Castro e Almeida

Castro e Almeida jugó un papel fundamental en la implementación del cine mudo en Portugal. Fue de las escasas mujeres cineastas lusas. Producía, escribía y su visión del mundo difería de sus homónimos varones en cuanto a la representación de hombres y mujeres y de los roles de género establecidos, a la vez que intentaba mostrar la cultura portuguesa al mundo. En 1925, su empresa quebró y fue absorbida por Invicta Film, la más importante y antigua productora de cine en Portugal. Sin embargo, Castro e Almeida ya no llevó a cabo ninguna otra producción de las que estaba preparando. Tras participar en París en la Convention for the Protection of Intellectual Property, volvió a la literatura, su primera ocupación antes de dedicarse al cine.

Ellen O’Mara Sullivan (1882-1919) Irlanda

Empresaria, productora, distribuidora

Junto con su marido fundó en 1916 la Film Company of Ireland (FCOI). Comenzaron produciendo dramas históricos, comedias románticas y dramas centrados en la cultura irlandesa. Ambos figuraban como directores de la compañía y estaban implicados en la producción y venta de las películas que hacían.

En 1918, dejaron a sus hijos en Irlanda y el matrimonio partió para EE.UU. con el fin de encontrar distribución para sus películas, al principio en pequeños cines caseros, en escuelas y en iglesias de la comunidad irlandesa de la costa este.

Ellen O’Mara Sullivan

Sus producciones estaban muy influenciadas por la política nacionalista irlandesa y contrataban a actores, actrices y directores de las compañías teatrales del país como la Theatre Company and the Abbey Theatre. Era un momento de renacimiento cultural irlandés como revulsivo a la ocupación británica del país. La figura de Ellen O’Mara Sullivan era tan importante de la compañía que, cuando murió prematuramente de tifus en 1919, la productora cesó su actividad al año siguiente. Solo se estrenaron tres películas más tras su muerte, las que ya estaban en producción. Su marido emigró a EE.UU. y no volvió a trabajar en el cine.

Bianca Virginia Camagni (1885-1960) Italia

Actriz, productora, directora y guionista

Fue una de las primeras directoras de cine italiano. Los que la conocieron decían que tenía un talento fuera de lo común y una gran inteligencia. Creó entorno a su nombre un modelo alternativo de diva basado en su personalidad, sus películas y colaboraciones. Era práctica y enérgica, cultivada y refinada. Hablaba varios idiomas, tocaba el piano y se rodeaba de artistas y escritores.

Bianca Virginia Camagni

Su carrera como actriz comenzó en 1914 para la productora Milano Films donde enseguida le dedicaron una serie de películas. La serie fue interrumpida por la guerra en 1915 y fue entonces cuando decidió comenzar a escribir y dirigir. Su trabajo como guionista y directora fue muy apreciado por la crítica y el público. Escribió para Galatea Films la película Il figlio della guerra y escribió y dirigió La piccola ombra, ambas en 1916. Sin embargo, la guerra hizo que se interrumpieran varios de los proyectos que tenía. En 1920, creó su propia productora, Camagni Films, donde pudo escribir, dirigir e interpreter sus propias películas como La sconosciuta (1921), La bella nonna (1922), and Il cuore e l’ombra (1922). Sin embargo, encontró muchas dificultades para distribuir fuera de Italia. Puso fin a su carrera cinematográfica cuando un incendio destruyó su productora.

Georgette Méliès (1888-1930) Francia

Actriz, proyeccionista, operadora de cámara, empresaria

Podemos considerar a Georgette Méliès como una de las primeras mujeres que trabajó en el cine ya que era actriz en algunos de los primeros filmes que su padre, George Méliès, realizo en 1896. Tenía ocho años cuando apareció en el primer filme del celebérrimo director, Une partie de cartes que rodaron en el jardín de la casa familiar Montreuil-sous-Bois. Aunque no hay mucha información acerca de su participación en las películas de su padre, su hermano sí que asegura que entre 1911 y 1913 Georgette era la operadora de una de las dos cámaras Pathé que se utilizaron en las 6 películas de su padre realizó para la productora Pathé.

Georgette Méliès

Cuando su madre murió, Georgette se hizo cargo de la dirección del Théâtre Robert-Houdin de la familia que su padre había transformado en cine-teatro. Georgette no solo regentaba el local sino que trabajaba como proyeccionista, tocaba el piano, cantaba y preparaba espectáculos para el hospital militar donde era enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial. En 1922, la familia vendió el teatro y Georgette comenzó su carrera como cantante junto a su marido, el barítono Amand Fontaine. Aunque tras volver de una gira por Argelia, cayó enferma y murió al poco tiempo con tan solo 42 años.

Greta Håkansson (1890-1961) Suecia

Música, acompañante de piano, directora musical

A pesar de que en los tiempos del cine mudo había muchas mujeres que trabajan tocando el piano para acompañar la exhibición de las películas, pocas han trascendido. A Greta Håkansson se la puede encontrar en algunos documentos de la época en los que aparecía nombrada como directora musical y acompañante en sesiones cinematográficas.

Greta Håkansson

Se sabe de ella que estudió piano y teoría musical en Estocolmo y que fue asistente en la escuela de música Richard Andersson en dicha ciudad. Durante la temporada de 1928-1929 fue la directora musical (de un equipo de músicos enteramente masculino) en unas 300 películas en el teatro Påfågeln de Estocolmo. Con la llegada del sonido, su profesión desapareció y, aunque no se sabe mucho de su posterior carrera, se tiene constancia de que en 1946 fue una de las fundadoras de la asociación Föreningen Filmia que se creó para reunir a las mujeres que trabajaban en el cine, desde secretarias y oficinistas a gerentes de salas. Su última ocupación conocida fue en la productora Sandrew-Bauman Film.

Harriet Bloch (1891-1975) Dinamarca

Guionista

Está considerada la primera guionista profesional de Dinamarca. Aunque no tenía formación como escritora era muy aficionada al cine. Tras ver el clásico The Abyss (1910) del director danés Urban Gad, pensó que ella sería capaz de escribir guiones de cine. Escribió un guion que ofreció a la productora Kosmorama que se lo rechazó, sin embargo, Nordisk Film se interesó por él y el guion de Bloch se convirtió en la película del director August Blom Lady Mary`s love (1911).

Harriet Bloch

Bloch apenas utilizaba material existente como novelas u obras teatrales, sus guiones eran originales. Su momento de mayor éxito profesional llegó hacia 1913-1914 cuando se convirtió en la guionista favorita del director estrella de Nordisk Film, Ole Olsen, y del director danés más famoso de la época, Valdemar Psilander. Se estima que escribió más de 150 guiones, algunos de los cuales nunca se realizaron. Trabajó para productoras danesas, suecas y alemanas, pero siempre como guionista independiente. Dejó de trabajar para el cine a finales de los años 20. Escribió alguna obra de teatro y dramáticos para radio pero, finalmente, con el dinero que había ganado en el cine compró una plantación de manzanos y la gestionó junto con algunos de sus hijos.

Esfir Shub (1894-1959) Rusia

Montadora, documentalista, directora

Nació en la actual región de Brianskaya en el sudoeste del imperio ruso. A mediados de la década de 1910 se estableció en Moscú para estudiar literatura en el Institute for Women’s Higher Education. Allí entró en contacto con el movimiento revolucionario y con el mundo del teatro cuando comenzó a colaborar con el director de escena Vsevolod Meyerhold y el poeta Vladimir Mayakovsky.

En 1922 entró a trabajar en Goskino, la mayor productora de cine estatal. En seguida fue promocionada a dirigir la sección de montaje junto con otra mujer, Tatiana Levinton. Se encargaban de re-montar y re-titular películas extranjeras para adaptarlas a la ideología comunista. También se unió como guionista al de equipo de la película Huelga (1925) de Sergei M. Eisenstein y se encargó de montar uno de los episodios de Octubre (1928). En total, trabajó en más de 40 títulos mientras estuvo en Goskino.

Esfir Shub

Fue pionera en el nuevo género que se gestaba de las películas recopilatorias y dirigió y montó varias, lo que le llevó a comenzar a dirigir su propio material como documentalista. Por ejemplo, Leader of Electrification (1932), Women (1932-1934) que dejó inacabada o Spain (1939), acerca de la causa republicana española. En 1942 dejó Goskino y sus temas comenzaron a ser más sociales, dejando a un lado la propaganda soviética. Su ultimo documental fue Across the Araks (1946) criticando las duras condiciones de la población de Azeri en Irán.

María Luz Morales Godoy (1898-1980) España

Crítica cinematográfica, periodista, historiadora de cine

Fue periodista, crítica e historiadora de cine, además de editora y traductora. Aunque nació en Galicia vivió y trabajó sobre todo en Barcelona y en Madrid. En 1936 fue la primera directora de La Vanguardia, donde había comenzado escribiendo en 1923 críticas de cine bajo el pseudónimo de Felipe Centeno. Sus críticas fueron fundamentales para despertar poco a poco el interés por el cine internacional, que en aquellos años no era muy popular todavía en España.

La crítica cinematográfica la llevó a tener un papel más activo en el cine y en 1929 participó en la organización del Congreso de Cine Iberoamericano que se celebró en Madrid. Por otro lado, Paramount la contrató para hacer adaptaciones y traducciones de sus películas al español, así como colaboradora de la Revista Paramount y Paramount Grá-fico. Sin embargo, no se centró solo en el cine y también escribía sobre teatro y moda.

María Luz Morales Godoy

Trabajó como editora y traductora de literatura infantil y colaboró con la Residencia de Señoritas de Madrid, sobre todo divulgando y promocionando la cultura cinematográfica en la sociedad de la época. Durante la Guerra Civil se cree que estuvo en el equipo de producción de Sierra de Teruel (1939), la película que dirigió el escritor francés André Malraux sobre la Guerra Civil. Tras la contienda, María Luz vivió en Barcelona hasta su muerte y se dedicó sobre todo a la crítica teatral. Su último gran proyecto fue escribir El Cine: historia ilustrada del séptimo arte, obra en tres volúmenes que se publicó en 1950.

Jenny Gilbertson (1902-1990) Escocia

Documentalista

Jenny Gilbertson nació en una familia de clase alta de Glasgow. Se esperaba de ella que fuera una mujer convencional que asistiera a fiestas, galas, que se casara con un hombre apropiado y de buena familia y llevase una vida respetable. Sin embargo, Jenny decidió matricularse en la Universidad de Glasgow y más tarde se marchó a Londres a estudiar periodismo. Fue allí, tras asistir a la proyección de un filme amateur sobre Loch Lomond cuando decidió que quería dedicarse a hacer películas. Se compró una cámara de 16mm Cine-Kodak y aprendió a manejarla ella sola.

Jenny Gilbertson

Su primera película fue un documental de 56 minutos que rodó en 1931 en las islas de Shetland donde iba de vacaciones con su familia: A Crofter’s Life in Shetland. Ella lo escribió, lo filmó y lo montó. El filme entusiasmó a John Grierson, fundador del British Documentary Movement que le instó a que se hiciera con un equipo más professional y le ofreció una sala de montaje en la renovada General Post Office Film Unit en Londres. En 1933 dirigió Rugged Island documental con el que se fue de gira a Canadá donde conoció a Evelyn Spice y juntas dirigieron Prairie Winter (1934). Jenny Gilbertson consiguió tres documentales más antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial que puso fin a su carrera como documentalista. En sus últimos años trabajó como profesora en una escuela local en Shetland.

Fuente orignal: Women Film Pioneers Project

Deja un comentario