Betty White, la leyenda televisiva

Betty White creó dos de los personajes más memorables de la historia de las sitcom estadounidense: la trepa Sue Ann Nivens en El show de Mary Tyler Moore y la dulce pero bobalicona Rose Nylund de Las chicas de oro. Además, ostentó el Récor Guinness (otorgado en 2014) por ser la mujer con la carrera más larga en televisión, siete décadas dedicadas a este medio.

Betty White, ganó 5 Emmys, un Grammy, además de otros 33 premios y 40 nominaciones. Con 88 años hizo una aparición estelar en Saturday Night Live y estuvo activa hasta 2019, con la friolera de 97 años de edad.

Para las que la conocimos como Rose en Las chicas de oro, repasar su carrera nos parece algo fascinante, pues en España no era popular y su persona quedó ligada a ese personaje dulce e ingenuo. Betty White, sin embargo, estaba en las antípodas de Rose, por el que estuvo nominada durante las 4 primeras temporadas de la serie al Globo de Oro a Mejor Actriz en una serie de Comedia/Musical. Fue una auténtica celebridad de la televisión estadounidense y una trabajadora incansable.

Sus primeros años

Betty Marion White nació el 17 de enero de 1922 en Oak Park y fue hija única. Cuando era muy pequeña la familia se mudó a Los Ángeles. Estudió en el instituto de Beverly Hills donde se graduó en 1939. Durante esos años ya participó en varias producciones teatrales del instituto y escribió una obra para la graduación donde ella era la protagonista.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el American Women`s Voluntary Services y condujo camiones para llevar productos básicos a las tropas que estaban en los campos de entrenamiento militar que el ejército había instalado en las colinas de Santa Mónica y Hollywood.

Betty White durante la Segunda Guerra Mundial

En 1945, se casó con un piloto, pero el matrimonio duró menos de un año. Nada más terminar la guerra, comenzó a participar en el Bliss-Hayden Little Theater de Hollywood que dirigían dos actores, Lela Bliss y Harry Hayden, y que daban la oportunidad a jóvenes intérpretes de actuar frente al público. Su primera actuación fue en Dear Ruth donde la vio el agente Lane Allen y la instó a dedicarse a la interpretación. Con Allen, White se casó por segunda vez en 1947, aunque la unión también terminó en divorcio dos años después.

Sus inicios en televisión

El medio más popular en aquellos años, aparte del cine, era la radio y ahí fue donde Betty White comenzó su carrera diciendo una palabra en una comedia muy popular de la época The Great Gildersleeve. La palabra en cuestión era la marca de una margarina que esponsorizaba el show. Sin embargo, esto la llevó a conseguir pequeños papeles en otras comedias populares como Blondie o This is your F.B.I.

Dio el salto a la television en un programa local en 1949: Al Jarvis’s Hollywood on Television. Cuando Jarvis dejó el programa, ella le sustituyó.

Betty White en sus primerso años en la cadena de televisión NBC.

Durante los años 50 tuvo varios programas propios incluyendo dos sitcoms y un programa de variedades, que ella misma dirigía y por el que recibió muchas críticas cuando convirtió en colaborador habitual al bailarín de claqué negro, Arthur Duncan.

A principios de la década de los 60 Betty White era conocida sobre todo por ser artista invitada en diferentes programas y series de televisión. Se especializó en concursos de televisión, sobre todo participó en Password con cuyo presentador, Allen Ludden, se casó en 1963 y con el que estaría unida hasta la muerte de él en 1981. Después, Betty nunca más se volvió a casar.

Alan Ludden y Betty White

Sus grandes éxitos

Cuando Betty White ya pasaba de los 50 le llegó el gran papel de su carrera en El show de Mary Tyler Moore. Los productores querían para el personaje alguien del tipo de Betty White, pero ni siquiera la llamaron para la prueba porque era muy amiga de Mary Tyler Moore y temían que si no lo conseguía, eso estropease la amistad entre ambas mujeres.

Mary Tyler Moore y Betty White en una escena de El show de Mary Tyler Moore en 1975

La serie era una de las más populares, la protagonista era una mujer joven soltera que trabajaba como productora en un programa de noticias de la televisión de Minneapolis. El personaje con el que al final se haría White era empalagoso, calculador y trepa y disfrazaba su astucia retorcida con una dulce sonrisa. Por este papel estuvo nominada tres veces a los Emmy como Actriz de Reparto en una serie de comedia/musical; gano dos de ellos: en 1975 (el primero de su carrera) y 1976.

Betty White con su primer Emmy por su interpretación en El show de Mary Tyler Moore

Cuando concluyó la serie, Betty White siguió trabajando en series como Vacaciones en el mar o Mama´s Family. Además, en 1977-1978 tuvo su propio programa, The Betty White Show.

En 1985, le llegó su otro gran papel, el de Rose Nylund en Las chicas de oro. La serie creada por Susan Harris supuso un enorme éxito y estuvo en antena 7 temporadas, hasta 1992. Las protagonistas eran 4 mujeres que pasaban de los 60 y compartían casa en Miami, unas protagonistas muy inusuales para una sitcom. Las actrices Bea Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty completaban un reparto que  hizo historia en la televisión. Con Las chicas de oro, Betty White consiguió 7 nominaciones a los Emmy y ganó uno en 1986.

GOLDEN GIRLS — Season 2 — Pictured: (l-r) Estelle Getty as Sophia Petrillo, Betty White as Rose Nylund, Bea Arthur as Dorothy Petrillo Zbornak, Rue McClanahan as Blanche Devereaux (Photo by Paul Drinkwater/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)

La recta final de su carrera

Tras el enorme éxito de la serie, Betty participó en el spin off de esta, The Golden Palace, que solo se mantuvo una temporada. A partir de ahí, siguió apareciendo en las series más famosas de los siguientes años Nido Vacío, Boston Legal, Ally McBeal, Aquellos maravillosos años 70, El abogado, Ugly Betty o Community, son algunas de las muchas en las que trabajó.

Durante los años 90 también comenzó a hacer pequeños papeles en películas, la primera fue Hard Rain (Mikael Salomon, 1998) y la más famosa la comedia romántica protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds, La proposición (Anne Fletcher, 2009).

Con Sandra Bullock en La proposición (Anne Fletcher, 2009)

Otro de los trabajos que estuvo realizando hasta casi el final de su carrera fue el de poner voz en series y películas de animación. Los Simpson, Bob Esponja y películas como Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008) o Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019) uno de sus últimos trabajos. Sin embargo, una de sus últimas apariciones en persona en televisión fue en 2018 en la ceremonia de los premios Emmy, donde recibió una cariños y merecida ovación.

Cuando a Betty White le preguntaban por qué no había tenido hijos, ella decía que era demasiado entregada y se habría entregado a ellos abandonando su carrera (le bastó con ser la madrastra de los tres hijos que tenía su último marido de matrimonios anteriores). Su carrera en televisión, como actriz, productora y presentadora fue su vida y nunca quiso abandonarla. Vivió para ese medio y regaló momentos estelares. Fue una auténtica adicta al trabajo, eso sí, siempre con su eterna y sincera sonrisa como seña de identidad.

Murió el 31 de diciembre de 2021 de un derrame cerebral que había sufrido 6 días antes. Se fue 17 días antes de cumplir 100 años.

Deja un comentario