Con motivo del Día Mundial de la Televisión, he recopilado todas las series creadas por mujeres que he visto en el último año, desde diciembre de 2020 hasta hoy, 21 de noviembre de 2021. Son series que he visto durante este periodo de tiempo en las plataformas que tengo: Netflix, Filmin y Disney+. He establecido 4 criterios para clasificarlas: No os las perdáis, Interesantes, No están mal, Solo si no hay nada mejor que ver. Dentro de cada categoría el orden es aleatorio.
Está claro que el mercado actual de las plataformas en streaming está suponiendo un gran lanzadera para las showrunners y también para recuperar títulos anteriores emitidos en el formato televisivo tradicional. Sin duda, la ficción creada por mujeres vive un buen momento, hay mucha y variada aunque, por supuesto, no es oro todo lo que reluce.
Aquí tenéis mi historial de series del último año.
No os las perdáis
En este primer apartado he incluido las que me han parecido mejores o me han sorprendido muy gratamente. Estas os las recomiendo sí o sí:
The split (2018-)
Creada por Abi Morgan Plataforma: Filmin
Esta serie es un drama judicial en el que las protagonistas son las integrantes de una familia de abogadas, excepto la hija menor. Es una serie muy convencional en cuanto a la forma: hay una trama judicial principal, subtramas episódicas y luego las tramas personales. Pero lo interesante es que toda la serie tiene una mirada femenina muy potente, desde los casos en los que trabajan hasta la relación entre ellas. Son personajes complejos y bastante trabajados y hay que destacar a la madre, una mujer de 70 con un físico real, representando a una profesional competente, una madre nada convencional y una mujer vital y lista para nuevos retos. Un personaje mayor que rompe cualquier estereotipo de edad y de género.
Cabe destacar que el equipo es mayoritariamente femenino. El equipo de producción está formado por mujeres, en dirección hay 4 mujeres frente a un hombre y en guion hay tres mujeres frente a un hombre.

Harlots (2017-2019)
Creada por Moira Buffini y Alison Newman Plataforma: Movistar+
No esperaba nada de esta serie, me acerqué con miedo, pensando que, al estar ambientada en el mundo de la prostitución de siglo XVIII, iba a ser híper sexualizada, llena de escenas gratuitas de sexo y de jolgorio infinito en el burdel. Craso y grato error. En la serie apenas hay escenas de sexo, la prostitución no se presenta como algo divertido, sino como un camino de supervivencia (en una sociedad donde no había muchas opciones para las mujeres pobres) y donde el horror está sugerido, contado con mucho tacto y mucha humanidad. No hace falta que nos muestren ni que se recreen en detalles escabrosos para entender la brutalidad de la vida de las protagonistas.
Detrás de esta serie hay un equipo de dirección y guion 100% femenino y eso se nota en el tratamiento de la historia y de los personajes. Sus protagonistas son magníficas sobre todo Lesley Manville y Samantha Morton en dos personajes difíciles con más sombras que luces, pero extraordinarios.
Yo la vi en Filmin, pero creo que ahora está en Movistar+

Bruja Escarlata y Visión (2021)
Creada por Jac Schaeffer Plataforma: Disney+
El personaje secundario de la Bruja Escarlata en el universo Marvel se convierte aquí en protagonista absoluta y no, no es una serie cualquiera sobre superhéroes, es una serie muy original en su planteamiento y, en el fondo, es una gran historia de amor. Por supuesto, su factura es impecable, es bellísima visualmente y Elizabeth Olsen y Kathryn Hahn están magníficas en sus personajes de Wanda y Agnes, respectivamente. Si os gusta Marvel, pero queréis algo diferente, es vuestra serie y si no, también, aunque os será más difícil entrar en la trama que a veces puede resultar algo confusa.

Unbreakable Kimmy Schmidt (2015-2019)
Creada por Tina Fey y Robert Carlock Plataforma: Netflix
Si queréis una comedia, no os la podéis perder. Tiene el sello Fey, es irreverente, mordaz, está llena de ironía y es muy divertida. Su personaje principal, Kimmy, es una rareza maravillosa y el resto de personajes son unos outsiders de los más entrañables. No os quiero desvelar la premisa, vedla. Es una serie en la que lo importante son los personajes, su extravagante relación con el mundo y no se centra en absoluto en el tema romántico. Por último, deciros que, al igual que en The Spllit, vuelve a haber una mujer mayor entre los personajes principales que rompe cualquier estereotipo asociado a su edad.

Interesante
Las series que quedan recogidas en este apartado no están en el top, pero son altamente recomendables, con personajes y tramas muy interesantes, que intentan darle la vuelta a la ficción hecha por mujeres.
Al borde (2021-)
Creada por July Delpy Plataforma Netflix
La actriz y directora francesa se estrena con esta serie sobre un grupo de mujeres que rondan o rebasan los 50. No hay ni un ápice de condescendencia, de victimismo o de buenismo. Al principio puede costar entrar en su mundo, pero si le dais tiempo os sorprenderá. Los guiones están escritos por la propia July Delpy y una de las actrices protagonistas, Alexia Landeau.
Pure (2019)
Creada/dirigida por Rose Cartwright/Aneil Karia y Alicia MacDonald Plataforma: Filmin
Un personaje femenino diferente, la serie se mueve entre el coming of age tardío y el drama juvenil. El argumento según el IMDB: “Marnie no está bien. Ha tenido pensamientos impuros durante los últimos 3672 días, y no sabe ni porqué ni qué significan. Decide marcharse a Londres, donde no conoce a nadie, y construir una nueva vida”. Aunque está claramente dirigida a un público joven, sus personajes trascienden y captan el interés de cualquier persona sin importar la edad. Muy bien interpreta y construida.

La directora (2021-)
Creada por Amanda Peet y Annie Julia Wyman
Otra protagonista femenina que pasa de los 40, profesional, con una personalidad compleja y el conflicto de los ascensos de las mujeres en el mundo académico, la protagonista es Sandra Oh, pero a ella se le suman otras dos mujeres luchando por su lugar en la universidad: una mujer mayor y una joven profesora negra. Las tres encontrarán serios reveses en el encorsetado mundo universitario acaparado por hombres blancos.
Girlboss (2017)
Creada por Kay Cannon Plataforma: Netflix
Basada ligeramente en la vida de la empresaria Sophia Amoruso, esta miniserie se ve en un abrir y cerrar de ojos. Su protagonista es un torbellino de emociones, una chica nada convencional, malhablada, excesiva, respondona, desafiante… ella es todo lo que nos dicen a las mujeres que no debemos ser, y por eso es magnífica. Britt Robertson es Sophia y una de las productoras de la serie es nada menos que Charlize Theron. Dadle una oportunidad.

Madres trabajadoras (2017-)
Creada por Catherine Reitman Plataforma: Netflix
Como comedia no está nada mal, es ágil, divertida… Pero a veces peca de situaciones estereotipadas y hay algunos personajes que no están muy bien definidos. Sin embargo, es muy fácil de ver y no defrauda porque no es nada pretenciosa en realidad. Como algo ligero para desconectar es perfecta. Siempre es agradable ver comedia hecha por mujeres, algo poco habitual.
No está mal
De estas series me esperaba más, no están mal, pero son bastante tibias en sus planteamientos, son correctas y entretenidas pero no consiguen llegar a más.
La asistenta (2021)
Creada por Molly Smith Metzler Plataforma: Netflix
He de reconocer que me esperaba mucho más de esta serie. Supongo que llevaba las expectativas muy altas. Aún así es una serie muy interesante y sobre todo me gustó su poco sentimentalismo y la ausencia de condescendencia y de superioridad moral. Le restó puntos la trama de la explotación reproductiva totalmente aceptada, una mujer rica explotando a una pobre. Mal.
Sospechosas inesperadas (2021)
Creada por Jessica Redenbach Plataforma: Filmin
Esta mini serie australiana promete mucho. Es muy interesante la variedad de los personajes femeninos, pero me resultó un tanto liosa en el planteamiento de la trama. Aunque el twist final le dio puntos.

La marquesa (2020)
Creada por Katherine Ryan Plataforma: Netflix
La serie está creada por la monologuista y cómica Katherine Ryan. Sin embargo, no entendí su humor, no conseguí que el personaje me interesara y sus decisiones me parecían bastante disparatadas. De todas formas tiene momentos mordaces que le dan cierta irreverencia a la trama.
Alias Grace (2017)
Dirigida por Mary Harron Plataforma: Netflix
Es una mini serie basada en la novela de Margaret Atwood y los guiones corren a cargo de la directora y actriz Sarah Polley. A priori pintaba muy bien, pero su tratamiento y puesta en escena me resultaron fríos y distantes.
Crashing (2017)
Creada por Phoebe Waller-Bridge Plataforma: Netflix
Fue la primera serie de la creadora de Fleabag y, bueno, parece más un ensayo de lo que vendrá después. Aun así, sus personajes son bastante irreverentes y con ese toque de perdedores excesivos que siempre quedan bien en una comedia irreverente.

Si no hay nada mejor que ver
Aquí van tres series que, por diferentes motivos no las recomendaría, honestamente.
Valeria (2020-)
Creada por María López Castaño
Plataforma: Netflix
Solo si estáis en la onda de los libros de Elísabet Benavent y yo, la verdad, no lo estoy. Muchos clichés y ninguno bueno.
Deep water (2019)
Creada por Anna Symon
La serie hace aguas por todas partes, la trama está mal construida, los personajes están muy desdibujados… No tiene ninguna coherencia. Estuvo en Filmin.
The bold type (2017-2021)
Creada por Sarah Watson Plataforma: Netflix
Comencé a verla porque me gusta el tema editorial, en este caso de revistas, pero demasiado irreal, demasiado estereotipada, de otra época. Es curioso porque tiene un equipo detrás lleno de mujeres, pero huele a feminismo de eslogan de camiseta de grandes marcas que echa para atrás. Tiene algunas cosas interesantes, pero al comienzo de la tercera temporada, la dejé. No tengo ningún interés en terminarla.
