Germaine Dulac, vanguardia feminista

Germaine Dulac nació como Charlotte Elisabeth Germaine Saisset-Schneider el 17 de noviembre de 1882 en Amiens. Se cambió el nombre cuando se casó en 1905 con Louis-Albert con tan solo 23 años, tras la muerte de sus padres. Se mudó entonces a París y en esa ciudad llena de cultura y arte, Dulac comenzó a interesarse por todo tipo de expresión artística. Muy pronto empezó a escribir para dos publicaciones feministas de la ciudad. Escribía crítica cinematográfica y se interesó por la fotografía experimental. Por aquella época, Dulac tuvo su primera relación con una mujer, la actriz Stacia Napierkowska.

Germaine Dulac

En 1914 fundó la productora DH Films financiada en parte por su marido. Así en 1915 rodó su primer filme: Les soeurs ennemies. En aquellos años, Dulac comenzó a tener más relaciones con mujeres, supuestamente aceptadas por su marido hasta que en 1920 decidieron divorciarse y Dulac ya no volvió a ocultar su lesbianismo. Por esos años, ya era una afianzada cineasta y teórica en Francia y para cuando terminó la década de los 20, ya había filmado sus obras más importantes.

Como les pasó a muchos cineastas de la época, la llegada del sonoro le supuso una serie de dificultades. Así que se dedicó a hacer noticiarios y filmes comerciales. Sin embargo, Dulac supo mantenerse activa y durante esos años, hasta su temprana muerte en 1942, llegó a ser presidenta de la Fédération des ciné-clubs, promocionó el trabajo de jóvenes cineastas como Joris Ivens o Jean Vigo y también dio clases en la École Technique de Photographie et de Cinématographie.

Pionera del cine de vanguardia

Dulac era una intelectual y cuando en 1917 conoció al teórico del cine Louis Delluc sus inquietudes artísticas e intelectuales se unieron para dar forma a uno de los primeros movimientos de innovación cinematográfica. Juntos crearon el primer movimiento de vanguardia del cine. Delluc estaba muy influenciado por las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud y Germaine Dulac se dejó llevar: “Hagamos puro cine, movimiento sin literatura”. Sus cortos Disque 957 (1928), Arabesque (1929) o Themes et variations (1928), son perfectos ejemplos de lo que ella llamaba “cine puro”. En estos cortos, trabajaba con el ritmo, con la melodía de la música a la vez que con el silencio, en Arabesque se centra en la vegetación y su resultado es menos abstracto que Disque 957. En el último ejemplo, Themes et variations, añade el elemento humano de una bailarina que incorpora sus a las imágenes de flores y agua. Es, de los tres, su trabajo más complejo. De esta forma, Germaine Dulac inaugura el cine como expresión artística, despojándolo de su narrativa y del canon tradicional.

Themes et variations (1928)

Por otro lado Dulac realizó la primera película surrealista de la historia del cine en 1928, un año antes de que Luis Buñuel firmase Un perro andaluz en 1929. Sin embargo, toda la repercusión se la llevó esta última.

La película en cuestión es La coquille et le clergyman un filme que refleja las alucinaciones eróticas que tiene un cura hacia la mujer de un general. Según el BFI (British Film Institute):

«Tanto La souriante Madame Beudet (1922) como La coquille et le clergyman son importantes ejemplos pioneros del cine radical experimental feminista y supone un antídoto al arte hecho por los surrealistas. El último filme, una interpretación de libro del Antonin Artaud del mismo título, es una imaginativa crítica visual del patriarcado – estado e iglesia- y de la sexualidad masculina”.

Sus películas más destacadas

El gran problema para conocer el trabajo de Germaine Dulac ha sido que mucho se ha perdido o no se ha podido acceder a él. Sin embargo, a fecha de hoy, si que podemos ver algunas de sus películas en internet.

La película más antigua de la que se tiene constancia es La cigarette. Es una de sus películas más convencionales en cuanto a forma y estilo se refiere. En ella, un coleccionista de artefactos egipcios comienza a sospechar de la infidelidad de su mujer. Dulac ya deja anunciados algunos de los temas que más le interesarán como son las relaciones entre hombres y mujeres y las instituciones que las definen.

Le cigarette (1918)

En 1923, rueda la que será su película más conocida, La souriante Madame Beudet, una película que ya tiene 38 minutos de duración y en la que, partiendo del personaje de Madame Bovary, Dulac aprovecha para retratar de una manera poética y onírica la insatisfacción y la infelicidad de una mujer casada. Es una película también muy narrativa pero con toques de surrealismo y abstracción, si bien se enmarca en una obra de referencia del cine impresionista francés de la época. Como apunta Mark Cousins,

“en la película, Dulac expresa los sueños eróticos del personaje, así como su rabia contenida, no solo a través de la acción, sino también de la manipulación de la cámara y las imágenes. Cuando la cabeza de Beudet aparece iluminada, una gasa confiere a su punto de vista un tono más onírico. Para expresar la sensación de rabie, Louis recurre a distrosiones visuales y las imágenes se suceden a menudo a cámara rápida”.

En la película, Dulac no escatima en mostrar la estupidez de los hombres que subestiman las acciones de sus esposas así como en criticar el rol asignado a las mujeres en la sociedad. La souriante Madame Beudet fue un filme muy radical para la época, tanto por su factura como por sus temas.

Unos años después realiza L’invitation au voyage (1927), una película en la que Dulac expresa la sexualidad hasta el límite permitido en la época. Es un filme repleto de sensualidad en el que la protagonista, una mujer casada, pasa la noche en un club nocturno en compañía de un hombre que no es su marido. De nuevo, la insatisfacción, no solo sexual sino vital de la mujer queda muy patente en la obra.

La coquille et le clergyman, de la que ya hemos hablado, será otra de sus grandes obras por ser la primera película surrealista, anterior a Un perro andaluz, Luis Buñuel (1929). Sin embargo, la película de Dulac no tuvo buena acogida y tuvo problemas con la censura por la representación de la sexualidad. El propio grupo de los surrealistas no tuvieron ningún reparo en referirse a Dulac como “una vaca”. Afortunadamente, con el trabajo que se está haciendo en los últimos años en recuperar a las cineastas que habían quedado en el olvido, la película de Dulac está siendo estudiada y puesta en consideración. Ahora ya no se puede negar su calidad y, cuando se hable del cine vanguardista de la época, será de justicia y rigor citarla.

La coquille et le clergyman (1928)

Germaine Dulac fue una cineasta vanguardista: la abstracción, el impresionismo, el surrealismo, son movimientos artísticos presentes en su obra cinematográfica. Además de su mirada feminista, más que femenina, y su lesbianismo declarado (que se cuela sutilmente en algunos planos de su filmografía). Dulac fue valiente en su obra y en su vida, pues vivió y creó según sus convicciones y tratando de dinamitar los roles de género y los convencionalismos sociales. Hoy en día no se puede ignorar su legado y el estudio de sus obras es necesario para que la historia del cine quede cada vez más completa.

Germaine Dulac

Fuentes:

Germaine Dulac vs. Luis Buñuel & Salvador Dali — The Origin of Surrealist Cinema

The Films of Germaine Dulac Ranked

Cousins, Mark. (2005). Historia del cine. Editorial Blume

Deja un comentario