La película Candyman (2021), dirigida por Nia DaCosta, fue noticia hace unos días porque había sido número uno en taquilla la semana de su estreno el 27 de agosto. Era la primera vez que la película de una directora negra lo conseguía. En las reglas del juego de Hollywood este dato es fundamental, pues si el primer fin de semana no es un éxito, la vida comercial del producto será breve y en seguida será reemplazado por otro en una feroz lucha por el negocio.

Con el dinero no se juega y cuando hay mucho en juego hay que recuperarlo. El hecho de que una directora negra lograse este hito es un dato a guardar. Y si lo ha conseguido es porque previamente ha habido una confianza en su trabajo y en su profesionalidad y ha tenido el respaldo adecuado para lidiar con un proyecto de gran presupuesto en el que el estudio habrá puesto mucho dinero en producción y marketing. La responsabilidad y la presión son grandes y poco a poco esa confianza va recayendo en directoras y cada vez se oye más su nombre en grandes superproducciones. Sin ir más lejos, en unas semanas se estrenará la última gran apuesta de Marvel, Eternals, dirigida por Chloé Zhao y habrá que confiar en que el público responda positivamente acudiendo a los cines. Además, ya está confirmado que será Nia DaCosta quien dirija la secuela de Capitana Marvel.

Las más taquilleras de 2021
Este año, como en tantos otros aspectos de la industria cinematográfica, parece que los números de las recaudaciones también están marcando hitos para las directoras. En un mercado que se está recuperando de la enorme crisis que ha supuesto el covid-19 para las salas, es una película dirigida por una mujer la que encabeza la lista de las más taquilleras en EE.UU., Viuda negra, dirigida por Cate Shortland y estrenada el 9 de julio. Este filme es, además, el quinto en la recaudación mundial y también fue el número 1 el fin de semana de su estreno y eso que se lanzó a la par en streaming en la plataforma Disney+.

En la recaudación de EE.UU. en 2021 la siguiente película dirigida por una mujer es la propia Candyman que se ha posicionado en apenas 15 días en el número 18.
Sin embargo, hay otro dato interesante en este box office 2021 y es que la película más taquillera a nivel mundial es una película china, Hi Mom!, ópera prima de la actriz Ling Jia. Con su primer largometraje como directora, Ling Jia ha conseguido pulverizar la taquilla de su país y lleva recaudados la friolera de $822,009,764 desde su estreno el 12 de febrero de este año. Este filme, de momento solo se ha estrenado en Australia, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Las más taquilleras de todos los tiempos
Sin embargo, estos datos no son nada significativos. Las directoras siguen teniendo que enfrentarse a muchos problemas de producción y, por lo general, el cine dirigido por mujeres suele ser minoritario, de bajo presupuesto y con poca inversión en marketing y distribución. Quedan relegadas a festivales y circuitos más alternativos y, aunque, reciben un gran reconocimiento por parte de crítica y el nivel de calidad está a la altura de cualquier otro filme dirigido por un cineasta, es difícil que sean éxitos de taquilla.
Así que si buscamos datos históricos, nos encontramos con que la película más taquillera dirigida por una mujer (en este caso co-dirigida) es Frozen II (2019) de Jennifer Lee y Chris Buck y se sitúa en el puesto 10 del ráking, seguida de Frozen (2013) también de Lee y Buck en el puesto 16. Hay que recordar que Lee es, además, la guionista de ambas.

La siguiente en la lista la encontramos en el número 26 y es Capitana Marvel (2019) también codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, también responsables del guion. Y, ¿en qué posición aparece la película más taquillera dirigida por una mujer? Pues nada menos que en el número 83 y es otra súper heroína, esta vez de DC, la que se lleva el honor: Wonder Woman (2017), dirigida por Patty Jenkins. Como curiosidad, Hi Mom! ya se ha posicionado justo detrás en el número 84.

Nos ha quedado claro que las mujeres son capaces de dirigir buenas películas, independientemente de su presupuesto. Ahora es el momento de que también se confíe en ellas para hacer películas taquilleras, porque cuando tienen dicha oportunidad lo saben hacer tan bien como cualquier director. Cualquiera puede dirigir fracasos o éxitos, buenas o malas películas, solo hay que tener la oportunidad para hacerlo.
Datos extraídos de Box Office Mojo.
