¿Fin de la hegemonía de los hombres blancos? O… ¿espejismo?

Esta edición número 93 de los Oscars pasará a la historia como la edición de las mujeres. 17 mujeres han ganado la estatuilla frente a 30 hombres lo que significa el 36% de las estatuillas que se han entregado en las 23 categorías. Teniendo en cuenta que se suele considerar la paridad con un porcentaje de 40%-60%, podemos decir que casi se ha rozado.

Los números son importantes, porque cuando ha habido tantas ganadoras es porque ha habido muchas nominadas y cuando ha habido muchas nominadas es porque el número de mujeres trabajando en la industria está creciendo. Y es que este año también se ha batido el récord de mujeres nominadas: 70 mujeres de 76 nominaciones. De 235 nominaciones individuales, 76 han sido mujeres, aproximadamente el 23 %.

THE OSCARS® – The 93rd Oscars will be held on Sunday, April 25, 2021, at Union Station Los Angeles and the Dolby® Theatre at Hollywood & Highland Center® in Hollywood, and international locations via satellite. «The Oscars» will be televised live on ABC at 8 p.m. EDT/5 p.m. PDT and in more than 200 territories worldwide. (AMPAS/ABC) CHLOÉ ZHAO

Los números son importantes porque significan nuevas miembros en la academia con derecho a voto en las futuras ediciones. Es decir, cuantas más mujeres nominadas, más mujeres con derecho a voto por lo que en un futuro significará que será posible premiar otro tipo de cine. Los números son importantes porque crean referentes, que las futuras niñas que quieran trabajar en el cine en oficios que no sean el de la interpretación vean que las mujeres son premiadas por sus trabajos les da un pasado en el que apoyarse, les aporta confianza en que ellas pueden hacerlo y les dará valor para no abandonar una industria que, reconozcámoslo, sigue estando muy masculinizada.

DIRECTORAS, PRODUCTORAS, GUIONISTAS

Ha sido una edición histórica para las directoras. Por primera vez en 93 años dos mujeres estaban nominadas a la mejor dirección: Chloé Zhao, por Nomadland y Emerald Fennell por Una joven prometedora. Pero es que, además, ambas estaban nominadas en la categoría de guion, Zhao al Mejor Guion Adaptado y Fennell al Mejor Guion Original (que se ha llevado). Ambas eran productoras de sus películas y Zhao, incluso, estaba nominada al Mejor Montaje.

No podemos olvidar la categoría de cine documental, un género en el que las mujeres están haciendo un gran trabajo, en esta categoría teníamos la nominación de El agente topo dirigida por Maite Alberdi y producida por Marcela Santibáñez (cinta chilena con participación española), y en el resto de documentales nominados había mujeres en todos los equipos: My Octopus Teacher de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster (que ha sido la ganadora), Collective de Alexander Nanau y Bianca Oana, Crip Camp de Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder y Time de Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn.

El equipo de El agente topo: Maite Alberdi (directora), Sergio Chamy (protagonista) y Marcela Santibáñez (productora)

NOMADLAND, la opción más conservadora

A comienzos de año había muchas esperanzas con las películas de directoras. Los primeros en anunciarse fueron las nominaciones a los Independent Spirit Awards donde hubo 4 directoras nominadas de 5 en total en la categoría de Mejor Dirección: Chloé Zhao  por Nomadland  (que fue la ganadora), Emerald Fennell  por Una joven prometedora, Eliza Hittman por Never Rarely Sometimes Always y Kelly Reichardt por First Cow. Muchas fueron las esperanzas que se pusieron en la película de Hittman, sin embargo, en seguida cayó de la ecuación. Su película acerca de una adolescente que viaja a Nueva York para poder abortar llegó a recibir el mensaje de un académico de la Academia de Cine, diciéndole que ni si quiera se iba a molestar en verla. Por supuesto, a nadie le sorprendió que no obtuviera una merecida nominación a los Oscars, el conservadurismo ideológico primó por encima de cualquier consideración artística.

En los Globos de Oro se volvió a dar la circunstancia de que había más mujeres nominadas a la mejor dirección que hombres. Junto a David Fincher por Mank y Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago, volvían a estar Emerald Fennell y Chloé Zhao a las que se unió Regina King con Una noche en Miami. Esta vez Zhao volvió a ganar.

Regina King en la ceremonia de los Oscars

Las tres directoras volvieron a aparecer en las nominaciones del Director´s Guild of America. En esta ocasión Regina King en la categoría de primer largometraje. Zhao fue de nuevo la ganadora.

Regina King quedó fuera de las nominaciones de los Oscars y su película fue una de las grandes olvidadas. El fantasma de la injusticia hacia las directoras negras que sufrieron Ava DuVernay con Selma en 2015 o Dee Rees con su magnífica Mudbound en 2018 planeó de nuevo sobre el trabajo de King.

Zhao y Fennell fueron las supervivientes del largo viaje en el que la cinta más conservadora siempre se llevaba el premio y quedaba en segunda posición la más incómoda y arriesgada. Fennell ha tenido que conformarse con ir siempre de detrás y quedarse con el Oscar al Mejor Guion Orginal, premio que, por otra parte, no ganaba una mujer desde que en 2008 se lo llevara Diablo Cody por Juno.

Emerald Fennell con el Oscar al Mejor Guion Original por Una joven prometedora

¿ESPEJISMO?

2020 ha sido un año atípico para el cine. Con las salas cerradas, los grandes estudios han ido posponiendo estrenos sine die, algunos parece que serán en este año 2021 pero lo cierto es que las demoras se siguen sucediendo. Por lo tanto, 2020 fue un año sin grandes estrenos, fue un año de estrenos pequeños y fue un año en el que la Academia de Cine decidió que entraban en competición las producciones de las plataformas VOD y las películas estrenadas directamente en dichas plataformas. Tal era el escaso número de producciones estrenadas en salas que tuvieron que sacarse una nueva norma de la manga.

Por supuesto, a falta de grandes producciones, las películas pequeñas son las que se han llevado las cuotas de pantalla. Y es en las películas pequeñas, que generalmente lo tienen más difícil en el circuito comercial habitual, donde encontramos más trabajos de directoras. En 2020, sin embargo, pareciera que, sin películas de grandes estudios dirigidas por los grandes pesos pesados de la industria, se ha hecho hueco a las producciones pequeñas y de cinematografías más precarias para poder así ocupar las salas. Ha sido un año para las pequeñas distribuidoras que suelen distribuir un cine menos comercial y eso se ha notado en festivales y premios.

Carey Mulligan en Una joven prometedora de Emerald Fennell

Esta pudiera ser la explicación de que en los festivales y en la temporada de premios hayan estado muy presentes los trabajos de las directoras. En ningún momento pretendo quitar mérito a sus trabajos, pero da la sensación de que si 2020 hubiera sido un año normal, las mujeres se hubieran quedado otra vez a las puertas de todo. Por ello, y aunque haya que celebrar estos triunfos y aprovechar este resquicio que nos ha dejado la situación de la pandemia, habrá que ver si la tónica permanece. Habrá que ver si en los próximos años se vuelve habitual ver a mujeres nominadas en paridad o incluso superioridad numérica con los hombres, habrá que ver si se les deja sitio en los cines y si se promociona su trabajo en las plataformas de VOD.

Como anécdota hasta el Razzie (Golden Raspberry Awards) al peor director ha sido para una directora también: la cantante Sia por su película Music. Sia se ha convertido en la tercera directora en obtener este galardón.

TODAS LAS GANADORAS DE LOS OSCARS

Estas son todas las ganadoras de esta 93ª edición a excepción de las categorías de interpretación:

Frances McDormand, Mollye Asher y Chloé Zhao que junto con Dan Janvey y Peter Spears forman el equipo de producción que ha ganado el Oscar a la Mejor Película por Nomadland.

Chloé Zhao, la segunda mujer en ganar el Oscar a la Mejor Dirección por Nomadland.

Emerald Fennell, Mejor Guión Original por Una joven prometedora.

Mia Neal y Jamika Wilson, las primeras mujeres negras en ganar en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por Ma Rainey’s Black Bottom.

H.E.R. y la letrista Tiara Thomas han ganado el Oscar a la Mejor Canción Original por Fight for You de la película Judas and the Black Messiah.

Dana Murray, productora de Soul, Oscar a la Mejor Película de Animación.

Ann Roth, Mejor Diseño de Vestuario por Ma Rainey’s Black Bottom.

Pippa Ehrlich, una de las productoras del Mejor Documental: My Octopus Teacher.

Alice Doyard, una de las productoras del Mejor Corto Documental: Collette.

Jan Parsale que ha ganado, junto a Donald Graham Burt, el Oscar al Mejor Diseño de Producción por Mank.

Michellee Couttolenc, del equipo ganador al Mejor Sonido por Sound of Metal.

H.E.R., winner of the award for best original song for «Fight For You» from «Judas and the Black Messiah,» poses in the press room at the Oscars on April 25, 2021, at Union Station in Los Angeles. (Photo by Chris Pizzello / POOL / AFP) (Photo by CHRIS PIZZELLO/POOL/AFP via Getty Images)

Deja un comentario