Este año, los premios Goya tienen una buena representación femenina. Hay dos películas dirigidas por mujeres que tienen más de 7 nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel: La boda de Rosa de Icíar Bollaín y Las niñas de Pilar Palomero. Además hay paridad en las dos categorías de dirección: de 4 nominados hay dos directoras, la mencionada Icía Bollaín e Isabel Coixet por Nieva en Benidorm; y en la categoría de dirección novel están Pilar Palomero y Nuria Giménez Lorang por My mexican bretzel.
Los premios Goya no han sido un terreno fácil para las directoras. Aunque desde su primera entrega en 1987 ya contaron con la nominación a Mejor Dirección para Pilar Miró por su película Werther, que además obtuvo 5 nominaciones y ganó un Goya, el de Mejor Sonido, ha habido entregas en las que las directoras han brillado por su ausencia. De hecho, el mayor número de premios Goya que ha recibido una película dirigida por una mujer ha sido 7, la mitad de la película más galardonada en estos premios (Mar adentro de Alejandro Amenábar obtuvo en 2004 14 premios Goya entre ellos el de Mejor Película).
Pero vamos a repasar las películas dirigidas por mujeres que más nominaciones han cosechado a lo largo de la historia de este galardón. Estas son las 10 + 1 películas dirigidas por mujeres con más nominaciones en la historia de los Goya:
2011: También la lluvia de Icíar Bollaín
13 nominaciones, 3 premios Goya
Entre las nominaciones más destacadas estaban las de Mejor Película, Mejor Dirección (Icíar Bollaín) y Mejor Guion Original (Paul Laverty). Pero aunque es la película con mayor número de nominaciones sólo obtuvo 3 premios. Aquel fue el año de Pa negre que se llevó el premio a Mejor Película y a Mejor Dirección (Agustí Villaronga). La película de Icíar Bollaín se tuvo que conformar con los Goyas a Mejor Música Original (Alberto Iglesias), Mejor Actor de Reparto (Karra Elejalde) y Mejor Dirección de Producción (Cristina Zumárraga).

1997: El perro del Hortelano de Pilar Miró
12 nominaciones, 7 premios Goya
Desde luego es la película de una cineasta que más ha triunfado en estos premios. Si tenemos en cuenta que nadie quería producir una película en verso, está claro que fue un triunfo absoluto para el empeño que puso su directora. Pilar Miró murió unos meses después, esta película fue su canto del cisne. Se alzó con nada menos que 7 premios, entre ellos el de Mejor Dirección (la primera mujer en conseguirlo), Mejor Guion Adaptado (Pilar Miró y Rafael Sierra), Mejor Actriz Protagonista (Emma Suárez) y Mejor Dirección de Fotografía (Javier Aguirresarobe). La Mejor Película fue para la gran rival de aquel año: Tesis de Alejandro Amenábar que también se llevó 7 premios Goya de 8 nominaciones.
2018: La librería de Isabel Coixet
12 nominaciones, 3 premios Goya
Junto a La librería, ese mismo año, otra película dirigida por una mujer, Estiu 1993, de la que hablaremos después, obtuvo un gran reconocimiento. Para Coixet, esta era su cuarta nominación a Mejor Dirección, más una nominación a Mejor Dirección Novel y su segundo Goya como directora. Además consiguió el de de Mejor Guion Adaptado y Mejor Película. Es la única directora que ha conseguido dos veces este triplete. En 2005, su película La vida secreta de las palabras ganó también los premios Goya a Mejor Película, Mejor Dirección y, en esta ocasión, Mejor Guion Original.
2016: La novia de Paula Ortiz
12 nominaciones, 2 premios Goya
Si con su primera película, De tu ventana a la mía, Paula Ortiz ya había conseguido una nominación a la Mejor Dirección Novel, con su segundo filme triunfó en las nominaciones. Sin embargo, su personal adaptación de la obra de Lorca, Bodas de sangre, tuvo que lidiar ese año con Truman de Cesc Gay que se llevó los premios gordos. Paula Ortiz, sin embargo, compartió nominación a Mejor Película y Mejor Dirección con otra cineasta (Isabel Coixet y su película Nadie quiere la noche). La novia consiguió dos premios: Mejor Fotografía (Miguel Ángel Amoedo) y Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa).

1990: Esquilache de Josefina Molina
12 nominaciones, 2 premios Goya
En la cuarta edición de los premios, la cineasta Josefina Molina consiguió que su película Esquilache tuviera 12 nominaciones. Todo un triunfo. Entre las nominaciones consiguió la de Mejor Dirección y Mejor Película. Sin embargo, El sueño del mono loco de Fernando Trueba se llevó el reconocimiento. A la película de Josefina Molina le quedó el Goya a Mejor Actor de Reparto (Adolfo Marsillach) y a la Mejor Dirección Artística. Eso sí, en esa edición, se inauguraba la categoría de Dirección Novel y fue la directora Ana Díez con su filme Ander y Yul la que se llevó el premio, además hubo tres directoras nominadas de un total de cinco. Aparte de Ana Díez, estaban Cristina Andreu con Brumal e Isabel Coixet con Demasiado viejo para morir joven.

1992: Beltenebros de Pilar Miró
10 nominaciones, 3 premios Goya
Para muchos críticos es la mejor película de la directora y una de las mejores del cine español. Aquel año consiguió 10 nominaciones, sin embargo no se la consideró para Mejor Película, su puesto lo ocupaba Don Juan en los infiernos de Gonzálo Suárez que curiosamente no tenía nominaciones ni en la categoría de dirección ni en la de guion, algo que sí obtuvo Beltenebros. La película de Pilar Miró tuvo que conformarse con 3 premios Mejor Montaje, Mejor Fotografía (la gran apuesta de la película con Javier Aguirresarobe) y Mejores Efectos Especiales.
2008: Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta
10 nominaciones, 2 premios Goya
No era la primera vez que una película de Gracia Querejeta conseguía un buen número de nominaciones. Sin embargo, y pese a estar nominada en las categorías principales de película, dirección y guion, fue en el trabajo actoral donde triunfó. Consiguió nominación para las dos actrices protagonistas, Maribel Verdú y Blanca Portillo y Amparo Baró consiguió la nominación a Mejor Actriz de Reparto. Verdú y Baró fueron las que, con sus premios, dieron a la película de Querejeta sus dos únicos Goya.

2004: Te doy mis ojos de Icíar Bollaín
9 nominaciones, 7 premios Goya
Es, junto con El perro del hortelano de Pilar Miró, la película de una cineasta que más premios Goya ha recibido y la primera película de una directora en conseguir el galardón a Mejor Película. Hizo pleno en las consideradas categorías principales: Mejor Película, Mejor Dirección (Icíar Bollaín), Mejor Guion Original (Icíar Bollaín, Alicia Luna), Mejor Actriz Protagonista (Laia Maull) y Mejor Actor Protagonista (Luis Tosar). Además, Candela Peña ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto y la película se hizo también con el de Mejor Sonido.
2016: Nadie quiere la noche de Isabel Coixet
9 nominaciones, 4 premios Goya
Este fue el año de La novia de Paula Ortiz, con lo que fue una interesante edición para las cineastas. Esta película de Coixet lo tenía complicado, pues Truman de Cesc Gay y Un día perfecto de Fernando León de Aranoa partían como favoritas. Aún así, consiguió 4 premios: Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Dirección de Producción.
2018: Estiu 1993 de Carla Simón
8 nominaciones, 3 premios Goya
Aquel año sólo La librería de Isabel Coixet y la gran sorpresa que fue Estiu 1993 ponían nombre de mujer a una edición muy masculinizada. Sin embargo, ambas películas eran apuestas seguras y consiguieron estar ahí y llevarse importantes galardones. Y como Carla Simón competía en la categoría de Mejor Dirección Novel aquel año fueron dos directoras las que recogieron los premios Goya de las categorías de dirección. El filme de Simón optaba también a Mejor Película y la cineasta conseguía doble nominación al optar también al Mejor Guion Original, escrito por ella misma. El filme consiguió 3 premios, el mencionado de Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusi) y Mejor Actor de Reparto (David Verdaguer).

2019: Carmen y Lola de Arantxa Echevarría
8 nominaciones, 2 premios Goya
A pesar de que diez suele ser el número redondo, no podíamos dejar fuera la película de Arantxa Echevarría que, un año después del triunfo de Estiu 1993 también se alzó con 8 nominaciones a pesar de ser de una cineasta novel. También consiguió la nominación a Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original. Al igual que su antecesora, Echevarría había conseguido una doble nominación (dirección y guion) y ganó el de Mejor Dirección Novel. A su Goya se unió el que ganó Carolina Yuste como Mejor Actriz de Reparto.
