En Violeta y Acción no solo amamos el cine, también la literatura y cuando los dos se juntan, pues, disfrutamos muchísimo. Otra cosa que nos gusta mucho son los biopic y si estos son de escritores más, y si son de escritoras, más todavía.
Así que con motivo del V Día de las Escritoras, hoy 19 de octubre de 2020, hemos seleccionado 5 películas sobre 5 escritoras como pequeño homenaje. Pero, por supuesto, no os olvidéis de leerlas.
Un ángel en mi mesa, Jane Campion (1990)
Fue la segunda película de la directora de cine neozelandesa y con ella consiguió el reconocimiento internacional, gracias al León de Plata-Gran Premio del Jurado que ganó en el Festival de Cine de Venecia. La película narra la vida de la escritora neozelandesa Janet Frame desde su infancia hasta su madurez y su reconocimiento como escritora.

La vida de Frame es fascinante por lo dura que fue hasta que por fin consiguió dedicarse a la escritura. De una familia muy humilde, la tímida Frame fue erróneamente diagnosticada como esquizofrénica y pasó 8 años en una institución mental durante su juventud, algo que estará muy presente en algunas de sus obras. Janet Frame es, junto a Katherine Mansfield, la autora neozelandesa más famosa y de mayor prestigio internacional.
La película se basa en los tres volúmenes autobiográficos de la autora y así está estructurada la película: To the Is-Land, An Angel at My Table y The Envoy From Mirror City y fueron tres las actrices encargadas de interpretar magistralmente a la escritora, en esta hipnótica y bella película.
María querida, José Luis García Sánchez (2003)
No hay muchas películas dedicadas a escritoras españolas, una lástima porque, por lo general, sus vidas fueron muy intensas e interesantes. Fue el caso de la filósofa María Zambrano, una intelectual cada vez más reivindicada y valorada, aunque si bien no siempre fue así.
María querida parte de la premisa de una joven directora de cine (María Botto) que, a raíz del Premio Cervantes que le concedieron a Zambrano, decide hacer un documental sobre ella. Rafael Azcona firma el guión y José Luis García Sánchez dirige una película que nos brinda unos maravillosos personajes que, generalmente son masculinos, donde el maestro y mentor se convierte en maestra y mentora y el admirador joven en admiradora. Desde luego, esto en el cine es español es bastante difícil de ver y hace que este modesto filme sea todavía más necesario.

Pilar Bardem consiguió por su interpretación como María Zambrano la Espiga de Plata en al SEMINCI de Valladolid y estuvo nominada a los Goya y los Fotogramas de Plata entre otros. La película se convirtió, además, en un homenaje a los intelectuales que vivieron en el exilio durante la dictadura franquista y, por extensión, a todas las peronas que tuvieron que exiliarse durante y tras la Guerra Civil.
Una historia de pasión, Terence Davies (2016)
Este uno de mis biopic favoritos. El director Terence Davies, que también firma el guión, hace un trabajo maravilloso recreando la vida de la poeta Emily Dickinson. Davies es un director muy elegante y con un bagaje muy literario. Él fue el encargado de adaptar al cine La casa de la alegría de Edith Wharton o Sunset Song de Lewis Grassic Gibbon en las que nos deleita con unos estupendos personajes femeninos.

En esta ocasión narra la vida de Dickinson, desde su infancia hasta su muerte con una sensibilidad exquisita y Cinthia Nixon será la actriz encargada de dar vida a la escritora. Su trabajo actoral es fantástico y consigue, con muy poco, estar a la altura de un personaje difícil dándole el brillo cinematográfico literario necesario a pesar de la contención y la introversión del personaje. La atmósfera casi onírica a la vez que austera, nos traslada sin mucha dificultad a una época y un lugarque se convierte en santuario literario para todas las personas enamoradas de la poesía de Dickinson.
Conociendo a Astrid, Pernille Fischer Christensen (2018)
Todas conocemos el famoso personaje de Pipi Calzaslargas, las más mayores recordamos incluso la serie televisiva, pero poco sabíamos de su autora. En esta película, la directora danesa Pernille Fischer Christensen, narra la vida de Astrid Lindgren cuando era joven, aproximadamente hasta 1930. En el relato, podemos ver la esencia de lo que luego será el personaje más famoso de la escritora, su rebeldía, su imaginación, su determinación.

La historia de Astrid, una joven madre soltera en una pequeña comunidad conservadora de Suecia a principios del siglo XX, circunstancia que marca la vida de Astrid al intentar asumir la situación de una manera muy poco ortodoxa para la época, pero que subraya la fuerte personalidad de la escritora que luego será fundamental para su obra literaria.
¿Podrás perdonarme algún día?, Marielle Heller (2019)
Esta historia parece de ficción pero no lo es. Está basada en la vida de la escritora de biografías, Lee Israel, que en los años 90 fue acusada de falsificación literaria. Melissa McCarthy es la actriz que se mete en la piel de esta singular escritora, papel por el que cambia el registro cómico al que nos tiene acostumbrados. El guion lo escribió la directora Nicole Holofcener que iba a ser la encargada de dirigirla, pero tras sucesivos retrasos en la producción, al final fue Marielle Heller la encargada de dirigir el filme.

Lee Israel había cosechado cierto éxito y reputación literaria con artículos y sus biografías sobre personalidades como Tallulah Bankhead o Estée Lauder, pero a principios de los 90 se encontraba en graves dificultades económicas y comenzó con su particular aventura de falsificar cartas de escritoras y escritores como Dorothy Parker o Noel Coward. Todo ello lo relató más adelante en su autobiografía, ¿Podrás perdonarme algún día?, en la que se basa la película.
