El British Film Institute ha organizado este año un evento dedicado al cine japonés: Japan 2020 Over 100 years of Japanese Cinema. Más allá de directores muy reconocidos como Mizoguchi, Ozu, Kurosawa o Kitano o Kore’eda, así como toda la tradición de anime focalizada en los estudios Ghibli y con cada vez más ramificaciones, creo que es una buena ocasión para indagar no sólo en el conjunto de la filmografía nipona propuesta (no dejéis de visitar la página de British Film Institute) sino en la historia de sus directoras y de las mujeres que han desarrollado su carrera en esta industria.
Poco o nada se conoce a las directoras japonesas. Por ejemplo, ¿quién fue la primera directora y en qué año dirigió su primera película? ¿Cuántas directoras hay en activo en estos momentos? Pues arrojemos un poco de luz.
Pioneras en el cine de Japón
La primera mujer de la que se tiene constancia que dirigió una película en Japón fue Tazuko Sakane en 1936: Hatsu Sugata (初姿), traducido al inglés de varias formas (New Clothing, New Year Finery or First Appearance). Tazuko Sakane comenzó colaborando en el equipo de Kenji Mizoguchi al que le presentó su padre. Trabajó como asistente de dirección y como montadora. La película fue precedida de una campaña de marketing y prensa basada en la vida personal de la directora y fue un fracaso en taquilla. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sakane quiso buscar su propio estilo fuera de la influencia de Mizoguchi por lo que se fue a la Manchuria Film Association donde la mayoría de sus films pusieron el foco en un contenido didáctico dirigido a un público femenino, pensaba que solo las mujeres podían contar historias para ellas mismas.

La segunda mujer que consiguió dirigir un filme fue Kinuyo Tanaka, que también salió empezó en el entorno de Mizoguchi. Comenzó como actriz y durante los años 30 se había convertido en una auténtica estrella trabajando a lo largo de su carrera con directores como el propio Mizoguchi, Ozu o Naruse. En 1953 dirige Koibumi (Cartas de amor) y a esta ópera prima le seguirán 5 largometrajes más como directora.
Pocos nombres femeninos se han podido añadir a lo largo del siglo XX a la lista de directoras de cine en Japón. Sin embargo, en los últimos años, al igual que está ocurriendo en todo el mundo, poco a poco se van haciendo un hueco en la cinematografía nipona, si bien en 2014, según datos del Sindicato de Directores de Japón, de los 550 miembros sólo había 20 mujeres registradas.
En comparación con las cinematografías occidentales y más cercanas a nosotras, las mujeres japonesas llegaron tarde (que se sepa), bien adentrado el cine sonoro y tuvieron poca representación a lo largo del siglo XX, algo lógico en una sociedad bastante machista e inmovilista en muchos aspectos sociales. Otro nombre hay que tener en cuenta en el último tercio del siglo XX, Sachi Hamano, la directora más prolífica que fundó su propia productora y se movió en el género erótico desde la perspectiva femenina.
Nueve directoras y una productora
A España llegan de por sí pocas películas japonesas, si no contamos con la creciente distribución del anime, pero tener la suerte de conseguir ver los trabajos de directoras es una tarea bastante más complicada. En los últimos años suena, sobre todo, un nombre: Naomi Kawase, la directora japonesa más conocida y más distribuida en el circuito comercial internacional. Pero tal vez estaría bien conocer más directoras que están haciéndose un hueco en esta industria o que han conseguido tener una carrera consolidada, directoras que están revolucionando el patriarcal cine japonés con temáticas y sensibilidades poco habituales en dicha cinematografía. Así que os dejo unos apuntes sobre las 9 directoras más relevantes del momento y la productora más destacada del cine nipón actual.
Naomi Kawase
Como ya apuntábamos, Naomi Kawase es la directora japonesa más internacional. Fue la persona más joven en ganar el premio Caméra d’Or a la mejor dirección novel en 1997 con su primer filme Suzaku. Desde entonces, sus trabajos son habituales en el circuito internacional de festivales, sin embargo, Kawase no es profeta en su tierra y sus películas apenas consiguen éxito en su país. De ella, podemos recordar sus más recientes trabajos como Una pastelería en Tokio (2015) o Hacia la luz (2017). Mencionar que será la encargada de hacer la película oficial de los Juegos Olímpicos de Seúl-Tokio.

Miwa Nishikawa
Miwa Nishikawa entró en contacto con el cine de la mano del director Hirokazu Kore’eda con el que colaboró en sus primeros filmes y aprendió el oficio para debutar con su primer filme en 2002 Wild Berries. Nishikawa es escritora y guionista, de hecho ha adaptado dos de sus propias novelas, Dear Doctor (2009) y Long Excuses (2016).

Yang Yong-hi
Esta directora coreana-japonesa, pertenece a la etnia zainichi (coreanos que viven permanentemente en Japón) algunos de los trabajos de Yang Yong-Hi han reflejado los problemas a los que se tienen que enfrentar como minoría como su documental Dear Pyongyang y su primer largometraje Our Homeland (Kazoku no Kuni) que fue seleccionado para competir por Japón en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar de 2012.
Nami Iguchi
Nami Iguchi fue la primera mujer en ser galardonada como mejor directora novel por el Sindicato de Directores de Japón en 2004. Fue con su filme Inuneko, remake en 35mm de un largometraje suyo rodado en 8mm 3 años antes. Ella misma lo escribió, lo filmó y lo editó. Sus posteriores trabajos han sido Don’t Laugh at My Romance (2008) y Nishino Yukihiko no Koi to Bōken (2014).
Yuki Tanada
Yuki Tanada debutó en 2001 con su película Moru. En 2008 consiguió el premio a la mejor directora novel del Sindicato de Directores de Japón con su filme One Million Yen Girl. Es la guionista de sus películas y ha trabajado también para televisión. Su último largometraje se llegó a estrenar a principios de año en Japón, Romance Doll.
Naoko Ogigami
Se graduó en Cine en la University of Southern California y en 2000 volvió a Japón donde comenzó a trabajar en cine, televisión y publicidad. Su primer filme fue Yoshino’s Barber Shop y se estrenó en 2004. En 2008, con su cuarto largometraje, Glasses, viajó al Festival de Cine de Berlín, a Sundance y al Festival Internacional de Cine de San Francisco. Naoko Ogigami ha ganado varios premios en el circuito internacional de festivales, su último largo hasta la fecha es Close-knit (2018). Es guionista en la serie de televisión Rilakkuma y Kaoru.

Momoko Ando
Tras estudiar en Londres y Nueva York, Momoko Ando debutó con su primer filme en 2010, Kadera: A piece of our life. Además, de guinionista y directora, Ando es escritora y adaptó su propia novela 0,5mm protagonizada por su hermana, la actriz Sakura Ando.
Yoko Yamanaka
Yoko Yamanaka irrumpió en 2018 con su filme Amiko que The Hollywood Reporter comparó con Lady Bird de Greta Gerwig. Sin embargo, su película tuvo mucha más resonancia entre la audiencia asiática. Su ultimo trabajo ha sido su participación en la película 21st Century Girl (2019) que ha reunido a 14 directoras japonesas de menos de 30 años.
Yuko Hakota
Yuko Hakota ha sido la última en llegar. Tras trabajar en diversos proyectos a nivel internacional, su primer filme llegó el año pasado, Blue hour, en el que explora la relación del rol de la mujer en la sociedad contemporánea. Se estrenó en el Hong Kong International Film Festival y ya ha recorrido varios festivales internacionales. En noviembre de 2019 formó parte de la programación del Asian Film Festival de Barcelona. Hakota ya prepara su nueva película.

Yukie Kito
Yukie Kito es una de las productoras más influyentes de Japón. Su primer crédito como productora asociada fue en el filme Yogen de 2004. En 2007, produce la película de Wayne Wang A Thousand Years of Good Prayers con la que ganan varios premios en el Festival de Cine de San Sebastián, entre ellos la Concha de Oro a la Mejor Película. El documental Mifune: The Last Samurai (2015) y Oh Lucy! son algunos de los últimos trabajos que le han llevado al reconocimiento internacional.
