Llega el fin de semana del Día de la Madre así que he preparado una lista de 10 películas sobre madres y maternidades que no suelen aparecer en las listas de películas para ese día. Todas conocemos Mujercitas, Brave o Mamma Mia! Podemos optar por series y hacer un maratón de Las chicas Gilmore o, si estamos de vuelta de todo y apostamos por algo más contundente, un maratón de la estupenda Mom o incluso de la distópica El cuento de la criada. También están las clásicas de directores como Todo sobre mi madre, Quédate a mi lado o Malas madres… que siempre aparecen en los top 5.
Pero vamos a arriesgar un poco y a rebuscar en películas de directoras. Películas que, curiosamente, en muchos casos son operas primas. La poderosa (para bien o para mal) relación de una madre con sus hijas e hijos es un tema recurrente en los primeros largometrajes de directoras o guionistas. La intensidad de dicha relación y la necesidad de explicarnos a nosotras mismas, nos lleva a explicar a nuestras madres y nuestra relación con ellas y por ello es importante el discurso que articulan estas mujeres en sus historias.
Son películas que no suelen salir en las listas, menos conocidas e incluso más incómodas, películas que no siempre son amables con la maternidad ni pretenden llenarse de sensiblería cursi y fantasiosa. Algunas serán irreverentes o poco convencionales, pero en todas descubriremos algo que seguro que hemos vivido o que podemos entender o que nos ayuda a comprender hacia dónde vamos (dependiendo del momento en el que nos encontremos cada una). Porque son historias que abarcan muchas etapas de la maternidad.
Todas ellas se puedan ver en streaming en diferentes plataformas este fin de semana en el que seguimos en cuarentena. Así que, reservaos un hueco para vosotras, elegid una y disfrutad o no. Comenzamos:
1. LOBA (Catherine Béchard, 2015)
Filmin*
Fue promocionado como el primer documental sobre el parto natural que llegaba a los cines. Ahora la podemos disfrutar en Filmin. Su directora, la osteópata francesa Catherine Béchard, recorre España, Francia, México y Cuba para mostrarnos la realidad de la tendencia hacia los partos cada vez más medicalizados. Un filme realizado a partir del crowfunding en el que participaron 470 personas.
2. Tully (Jason Reitman, 2018)
Prime Video
Hago una excepción con este filme dirigido por Jason Reitman pero escrito por Diablo Cody, porque me parece una maravilla sobre la cara menos amable de la maternidad. Porque es una maravilla cómo todas las contradicciones, toda la montaña rusa emocional y toda la presión que llevan encima las madres queda reflejada en esta historia. Ese momento en el que una mujer piensa dónde quedó la persona que era antes de ser madre. Charlize Theron borda este difícil personaje con el que todas las madres podemos identificarnos en algún minuto del metraje.
3. La caótica vida de Nada Kadic (Marta Hernaiz Pidal, 2018)
FILMIN*
El primer largometraje de la directora mexicana, Marta Hernaiz Pidal, es una particular road movie protagonizada por una madre, desbordada por la maternidad en solitario, y su hija autista que emprenden el viaje de vuelta a su pueblo natal. Si las road movies pocas veces las protagonizan mujeres, esta madre y esta hija se llevan el premio a romper moldes. Una modesta película maravillosa.
4. El piano (Jane Campion, 1993)
Filmin*
Poco se puede añadir a esta película de culto que cosechó un enorme éxito y puso a Jane Campion en el panorama internacional. La típica película que se odia o se adora y que cuenta una compleja relación madre e hija en un mundo más complejo aún como era el de los matrimonios concertados entre las metrópolis europeas y las colonias conquistadas (Escocia y Nueva Zelanda, en esta ocasión). Es un buen momento para revisitarla y explorar nuevas miradas sobre esta perturbadora y, a la vez, conmovedora historia.
5. Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2012)
Filmim*
Podría decir que si el reparto lo encabeza Tilda Swinton una no duda sobre si verla o no. Todo el peso emocional de la historia recae en ella. Una película difícil, como lo es la relación de Eva con su hijo Kevin. Construida a modo de thriller psicológico, podríamos dedicarle un post entero por la complejidad psicológica que desprende y las poderosas imágenes que ilustran una historia llena de violencia subyacente.
6. Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)
FuboTv
El momento de la adolescencia es quizás uno de los momentos más difíciles en la relación madre e hija y Gerwig lo borda con esta película que se apoya en momentos autobiográficos de su vida. La rebeldía, la búsqueda de la propia identidad son momentos importantes en la vida de los adolescentes que suponen una ruptura con la vida de los padres. Aunque la película tiene como protagonista a la hija, no podemos pasar por alto una de las relaciones más intensas madre/hija vistas en pantalla.
7. Las mujeres de verdad tienen curvas (Patricia Cardoso, 2002)
Filmin*
Seguimos con las tensiones entre adolescentes y madres, pero esta vez en la comunidad hispana de Los Ángeles, por lo que hay que añadir la dificultad de ser emigrante. El enfrentamiento entre Ana y su madre no es solo generacional, sino también de costumbres entre la cultura del país de origen que encarna Carmen, la madre, y el país de acogida que recoge las aspiraciones de Ana y que chocan con las tradiciones de la cultura de sus mayores.
8. Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, 2010)
Atres player
En este caso nos colamos en el hogar de una pareja de mujeres lesbianas con dos hijos adolescentes que quieren saber quién es su padre. Una familia tan imperfecta como cualquier familia considerada convencional. Relaciones intensas y situaciones imprevisibles coronan el mejor filme de su directora hasta la fecha que cuenta con un reparto perfecto: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson.
8. Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino, 2018)
Movistar – Filmim
Y llega el momento difícil en el que una hija quiere independizarse y una madre tiene que aprender a lidiar con ello y el drama está servido. Este filme cosechó un gran éxito en festivales y cuenta con las maravillosas interpretaciones de Lola Dueñas (cada más increíble) y Anna Castillo, como madre e hija respectivamente.

10. Más que madres (Cindy Chupack, 2019)
Netflix
Este filme es el más amable y convencional de la lista, no por ello es menos menos válido. La productora y guionista de series como Sexo en Nueva York y Modern Family se estrena con esta película con envoltorio de telefilm de lujo. En esta ocasión tres madres (Patricia Arquette, Angela Bassett y Felicity Huffman) deciden visitar a sus hijos dado que éstos han pasado de ellas en el día de la madre. La maternidad cuando la labor de madre parece que ha acabado, cuando hay que hacer frente al hecho de que ahora tienes que volver a ser el centro de tu vida, porque ya lo has dejado de ser para tus retoños.
*Estas películas también se pueden ver en la web de Efilm Madrid, si sois de la Comunidad de Madrid y tenéis el carnet de la Red de Bibliotecas, de forma gratuita.









