Hola, estás sola? fue la primera película de la directora Icíar Bollaín. Corría el año 1995 cuando la rodó, aunque no se estrenó hasta el año siguiente. En aquellos años creo que solo conocía el nombre de una directora de cine española: Pilar Miró, si había más, nadie me había hablado de ellas (por ejemplo, Josefina Molina). Sin embargo, entre 1995 y 1996 hubo un tímido boom de directoras y pude ver películas como Entre rojas, de Azucena Rodríguez, El último viaje de Robert Rylands de Gracia Querejeta o Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet. De repente, había mujeres jóvenes contando historias en nuestro cine y eso, para una cinéfila veinteañera como yo era bastante estimulante.

Pero la película de Icíar Bollaín marcó la diferencia para mí, porque me resultó muy moderna y sus protagonistas eran dos chicas de mi edad (aunque sus vidas no tuvieran nada que ver con la mía) que llevaban vaqueros y zapatillas de deporte. No sé si fue la primera, pero sí mi primera película española en la que por fin las protagonistas eran dos chicas jóvenes, dos amigas, dos mujeres que se querían, que discutían, que se apoyaban, que eran imperfectas y que se comportaban como querían y podían según las circunstacias. Automáticamente, Icíar Bollaín se convirtió para mí en un referente. En un panorama cinematográfico donde apenas había mujeres directoras y cuyas historias no me incluían como espectadora, por fin, alguien hablaba de nosotras sin complejos y con cariño.
Niña y Trini se marchan de Valladolid para prosperar, para hacerse ricas. No tienen ni idea de cómo pero saben que solo se necesitan a ellas mismas y a sus ansias de buscar su lugar en el mundo. Según cuenta la directora, su película va de la búsqueda del otro, de buscar personas con quienes compartir la vida. Y es cierto que los cinco personajes de la película están terriblemente solos, salvo las dos amigas que se tienen la una a la otra y que es la única relación que, a pesar de sus altibajos, se mantiene desde el principio hasta el final y, entendemos, hasta más allá de lo que narra la película. ¿Cuándo habíamos visto a dos amigas de verdad en una película de cine español? (Hago la excepción de Chicas de hoy en día de Fernando Colomo, productor de Hola, estás sola?, pero era una serie, también bastante moderna para lo que se estilaba en 1991.)
He vuelto a ver la película 24 años después y, no solo me ha vuelto a encantar, sino que me ha resultado mucho más especial de lo que me pareció entonces. Para empezar, estas dos amigas se escapan, según ellas dicen, para “prosperar”. Sin embargo, en el momento en el que Trini le propone a la Niña ir a Madrid a conocer a la madre de esta, el matiz cambia y lo que terminan buscando es también un referente femenino en el que reconocerse, al que admirar e imitar. Para ambas, que han crecido sin madre, el encuentro con Mariló y su relación con ella será lo que las mueva en sus posteriores decisiones, todo cambia cuando Mariló entra en escena: Niña rechaza a su madre, Trini se la apropia. Las mayores discusiones entre ambas amigas serán por culpa de su relación con Mariló.
Pero es que, además, no sé si a propósito o no, es una película tremendamente feminista sin parecerlo, ¿por qué? Por ejemplo, al comienzo de la película Niña se marcha, sin su novio, ella le pregunta si se quiere venir y él dice que no, no hay traumas, ni ella se mosquea ni él la intenta retener, nada de relaciones tóxicas ni abusivas.
Otro motivo es la figura de una madre tan poco convencional. La madre de Niña, Mariló, se fue, dejó a su familia (una familia que ella nunca había querido y que le impusieron) y, sin embargo, no se la castiga por ello, tomó una decisión reprobable a ojos de la sociedad, pero honesta consigo misma, la encontramos años después dueña de su vida, con su negocio, independiente y feliz. Al final de la película, la propia Niña llega a entenderlo cuando le dice a Trini que Mariló no quiere ser la madre de nadie. (Sí, hay mujeres que no quieren ser madres.)
Más motivos por los que me parece una película feminista: ellas eligen a los chicos con los que quieren acostarse. Cuando en la mayoría de las películas es el hombre el cazador, apostado en la barra de la discoteca observa a las chicas bailar y elige una, Bollaín da la vuelta a la tortilla, es Niña la que observa, la que elige y se lleva el chico que quiere a casa (y no lo hace una, sino dos veces). Es decir, si lo pensamos fríamente, en esta película son los personajes femeninos hacen las cosas que siempre han hecho los personajes masculinos en la pantalla: irse para prosperar, abandonar a la familia, elegir pareja sexual, querer tener sexo… Viéndola de nuevo en 2020, me doy cuenta de que es una película mucho más moderna y actual que la mayoría de los filmes que se hacen hoy en día.

Hola, estás sola? es, además, una película divertidísima con una Candela Peña tierna y tronchante, con un emotivo Alex Angulo, una Elena Irureta maravillosa en el difícil y sutil papel de la madre de Niña y una Silke a la que me hubiera gustado ver crecer como actriz.
Este entrañable y modesto filme supuso el debut de Icíar Bollaín que se ha convertido en una directora con una envidiable carrera. Por esta película, estuvo nominada al Goya a la Mejor dirección novel y en la Seminci de Valladolid se llevó tres premios: Mejor Nuevo Director, el Premio del Público y una Mención Especial.
