Kathleen Kennedy, la productora más poderosa

Si hay que hablar de una mujer poderosa en la industria del cine de los últimos años ella es Kathleen Kennedy, probablemente la productora cinematográfica más exitosa de la historia y responsable en los últimos años de las últimas películas de la saga de Star Wars. Su trayectoria es impresionante. Aunque muy pocos espectadores reconozcan su nombre o su cara, la gran mayoría sí conocerá casi todos sus trabajos desde las películas de Indiana Jones y Los Goonies pasando por Parque Jurásico, La lista de Schlinder o Los puentes de Madison, entre otras muchas. Ha trabajado como productora y productora ejecutiva en más de 70 películas y es que, a las antes citadas podríamos seguir añadiendo más títulos de la cultura cinematográfica de las últimas décadas: E.T., el extraterrestre, El sexto sentido, Regreso al futuro, El color púrpura, El imperio del Sol

Kathleen Kennedy con Liam Neeson en el rodaje de La lista de Schlinder

Kennedy comenzó su carrera tras graduarse en la Universidad Estatal de San Diego donde se especializó en cine. En 1979 obtuvo el puesto de ayudante de John Millius, productor ejecutivo del film 1941 dirigido por Steven Spielberg. Éste último la contrató y dos años después aparecía por primera vez en los créditos de una película como productora asociada en En busca del arca perdida. A partir de ahí su carrera solo pudo ir en ascenso. Fundó, junto con Spielberg y el productor Frank Marshall (su futuro marido) Amblin Productions con las que realizaron un gran número de las películas más taquilleras de los 80 como E.T., Indiana Jones y el templo maldito o Los Gremlins.

Con Steven Spielberg

En 1991, ella y su marido fundaron una nueva empresa The Kennedy/Marshall Company, donde siguió cosechando éxitos como Jurassic World, Lincoln o Munich.

En 2012, George Lucas le ofreció la vicepresidencia de Lucas Films y, cuando ese mismo año Disney compró la empresa, Lucas le dejó la presidencia en solitario y él se reservó un discreto puesto de asesor creativo.

Kathleen es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y recientemente ha sido incluida en el consejo del futuro Museo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. También participa en asociaciones como el American Film Institute o la Library of America.

En 2017, en la gala Women in Hollywood de la revista ELLE propuso la fundación de la Comisión para eliminar del acoso sexual y promover la igualdad en Hollywood.

En 2018 la revista Forbes la incluyó en el número 74 de su lista de los más influyentes y, ese mismo año, le concedieron el Oscar honorífico a toda su carrera.

La responsable del final de la saga Skywalker

A Kathleen Kennedy le debemos la última trilogía de Star Wars, así como los spin off Rogue One y Han Solo. Las producciones de estas películas no han estado exentas de polémicas, de muchas idas y venidas de directores y guionistas, de fans boicoteando filmes… Por supuesto, han estado los que la han llamado perra feminista y feminazi en las redes, por el hecho de que sea una mujer la protagonista de la última saga y para la última entrega, El ascenso de Skywalker, que se acaba de estrenar  ya se alzaron voces diciendo que se había cargado la saga al introducir tanta diversidad de razas en los personajes principales (aunque en el fondo los dos protagonistas, Kylo Ren y Rey, sigan siendo de raza blanca) y acusándola de convertir la saga demasiado política. Sin embargo, Kennedy lo tiene claro:

“La política es parte de todo y, sobre todo hoy en día, debería serlo. Actualmente hay una interesante conversación en el mundo del entretenimiento y de la narrativa en la que la inclusión es absolutamente fundamental. Y, por supuesto, lo es en «Star Wars». Esa fue una de las primeras cosas que consideramos cuando nos sentamos y comenzamos a hablar del reparto de «El despertar de la fuerza», sin ninguna sombra de duda íbamos a tener una heroína, y nos íbamos a centrar en algunas de las cosas que George (Lucas) ya había iniciado con los personajes de Lando y la princesa Leia. No se le dio suficiente crédito por ello, pero él ya hizo algunos movimientos importantes creando estos maravillosos personajes…”

Entrevista a Kathleen Kennedy en Refinery29 (13/12/2019)

Y Kennedy no solo hizo avanzar la saga. Durante estos años dirigiendo Lucas Films, el número de mujeres en plantilla ha aumentado, así como la diversidad racial. Kennedy explica en Refinery29 que eso hizo que se oyeran diferentes voces que contribuyeron en las decisiones que se tomaban en los diferentes aspectos de la producción. No en vano, en la última entrega de Star Wars, la segunda unidad ha sido dirigida por Victoria Mahoney, convirtiéndose así en la primera directora de la franquicia. Además, The Mandalorian, la serie spin off de Star Wars, también corre a cargo de una mujer, Deborah Chow, y la propia Kennedy se está ocupando de la futura serie sobre el personaje de Obi Wan-Kenobi e intrepretada por Ewan McGregor.

Con Diego Luna en el rodaje de Rogue One

Sin embargo, todos estos cambios le podrían pasar factura y ya se habla en los corrillos de Hollywood y en la prensa especializada que sus días como CEO de Lucas Films están contados. Sea como sea, su visión progresista ha quedado para siempre en una de las historias más populares del imaginario colectivo de la cultura, la ha hecho avanzar y ha conseguido hacerla todavía más universal demostrando que, cuando hay voluntad, hasta el cine de las grandes súper producciones de Hollywood también es reflejo de la sociedad de la que surge y puede ayudar a crear nuevos modelos y roles que nos hagan avanzar hacia la tolerancia y la igualdad.

Deja un comentario